La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó su portal de quejas electrónicas, en el que los usuarios podrán aclarar problemas relacionados con compras tanto físicas como en línea.
La dependencia señaló que los usuarios podrán presentar aclaraciones contra 39 instituciones bancarias.
Entre los productos por los cuales se podrá presentar alguna queja están las tarjetas de débito y crédito, además de cuentas de nómina.
Los usuarios podrán entablar quejas por consumos no reconocidos, cancelación de productos no atendidas, disposición en cajero no reconocida y depósitos no reflejados en el saldo de los cuentahabientes.
Aquí te explicamos cómo puedes subir tu queja a la plataforma:
Registra tu queja.
Para ello debes tener tu identificación oficial vigente (digitalizada), tu estado de cuenta más reciente, una dirección de correo electrónico y la CURP.
Para entablar la queja, necesitas ingresar la fecha, el monto y otros detalles sobre la misma.
Revisión y envío.
Una vez que registres tu denuncia, un asesor de la Comisión revisará que cuente con los elementos necesarios. De ser así, la queja será enviada a la institución financiera correspondiente que deberá responderla en un plazo máximo de 25 días hábiles.
Checa el estatus de tu denuncia.
A través del portal, podrás dar seguimiento al estatus del trámite. El banco deberá mandar su respuesta por correo electrónico.
Si no llegas a un acuerdo, está la conciliación.
Si estás en desacuerdo con la resolución a la que llegó la institución financiera, puedes iniciar un proceso de conciliación acudiendo a alguna de las subdelegaciones de la Condusef.
Vía El Financiero
16-11-2018