Diversos organismos estiman que hasta un millón de turistas dejarán de visitar destinos estadunidenses por las medidas proteccionistas con las que ha amenazado su presidente.
Ni los grandes atractivos que ofrecen destinos como Las Vegas o Disneylandia serán suficientes para que el flujo de mexicanos que visitan Estados Unidos se incremente este año. Y es que, como consecuencia de las políticas proteccionistas con las que ha amenazado Donald Trump desde antes de asumir la presidencia, sumado a la devaluación del peso frente al dólar, los mexicanos han decidido optar por otros destinos turísticos, ya sea dentro o fuera del país.
De acuerdo con estimaciones de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) y de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), derivado de los factores antes mencionados, más o menos entre 800 mil y un millón de mexicanos dejarán de visitar tierra estadunidense durante 2017.
Al respecto, Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), destacó que entre los mexicanos se percibe que “hay miedo ante las políticas proteccionistas de Donald Trump, además de molestia por la actitud despectiva que ha adoptado el mandatario estadunidense, todo aunado a que la moneda de aquel país sigue cara respecto a la mexicana”.
El presidente de la Fematur, Jorge Hernández, espera que durante este 2017 un total de 13 millones 200 mil mexicanos visiten Estados Unidos, cifra que es 5.7 por ciento inferior respecto a la del año pasado.
Explicó que los mexicanos deciden ir a Estados Unidos en plan de compras o para visitar sus parques de diversiones. No obstante, prevé que ante el actual contexto político y económico, optarán por planear sus viajes a otros destinos.
La estimación de Rafael García, representante de los hoteleros, es que durante este año sean solo 13 millones de mexicanos los que visiten los destinos norteamericanos, lo que significa que desde su perspectiva habrá un descenso más prolongado, es decir, de 7.4 por ciento respecto al año previo.
“Esta cifra no es alarmante, pero sí un reflejo del sentir del mexicano y un foco amarillo para EU”, señaló el presidente de la AMHM.
Añadió que los mexicanos continúan yendo al país vecino porque tienen casas, familiares o negocios, pero la realidad es que hay muchos que lo están pensando dos veces antes de decidir realizar sus vacaciones allá.
Derrama
De acuerdo con estimaciones hechas por la organización de promoción turística Brand USA, el gasto anual que realizan los mexicanos en esa nación es de alrededor de 19 mil 300 millones de dólares.
En tanto, el estudio “Tendencias de los viajeros mexicanos en el extranjero”, elaborado por la red de pagos Visa, señala que las principales ciudades que se visitan son Las Vegas, Nueva York, Houston y El Paso.
Asimismo, revela que las principales actividades que realizan los connacionales en tierra estadunidense son las compras, visitar restaurantes famosos e ir a sitios de interés como museos.
Campaña por México
Jorge Hernández, presidente de la Fematur, informó que la mayoría de los mexicanos que dejarán de ir a Estados Unidos preferirá visitar los destinos mexicanos, siendo los lugares con playa los más beneficiados.
Por esta razón, señaló, el programa “Viajemos todos por México” está teniendo mucho éxito, toda vez que está captando a todos aquellos mexicanos que optaron por cambiar su planeación en cuanto a sus vacaciones se refiere.
“Esta campaña es adecuada a la coyuntura para que la gente visite los diferentes destinos del país, al aprovechar la situación del dólar caro y la molestia contra el presidente Donald Trump”, comentó Hernández.
Añadió que la cifra de connacionales que modificarán sus viajes será alta, por lo que hasta ciudades como Monterrey o Guanajuato se verán beneficiadas con una mayor afluencia de turistas.
Al respecto, Rafael García, presidente de la AMHM, indicó que Canadá será otro de los destinos que se verán beneficiados por esta coyuntura en el turismo nacional.
En los últimos meses Canadá ha concretado medidas para atraer turistas, como la eliminación de la visa para los mexicanos, además de que ha abierto más vuelos directos con México.
“La gente está volteando hacia el país de la hoja de maple. Las autoridades son mucho más amables y te tratan con más cortesía, por lo que los connacionales irán allá a gastar su dinero”, indicó García.
El directivo comentó que las naciones de Europa y América Latina serán en menor medida favorecidas por los mexicanos que dejarán de ir a EU dada la lejanía.
Jorge Hernández, presidente de la Fematur, informó que esta coyuntura ayudará a que la industria mexicana tenga otro año histórico en cuanto a los ingresos percibidos y el número de personas que estarán por todos los destinos del país.
Señaló que para 2017 la previsión es que ingresen a México un total de 35 millones de turistas extranjeros y se generen divisas por aproximadamente 23 mil millones de dólares.
Rafael García, presidente de la AMHM, destacó que en el escenario para este año, el único riesgo que se vislumbra en el camino es la cuestión de la seguridad, ya que se han dado brotes de violencia en algunas ciudades del país, por lo que el gobierno debe trabajar al respecto.
De EU a México
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) indicó que pese al momento de incertidumbre que se vive por el efecto Trump, la llegada de turistas extranjeros a México, especialmente de Estados Unidos, continuará.
El CNET señaló que México sigue siendo atractivo para los norteamericanos por la mayor cotización del dólar frente al peso, además de contar con mejores destinos de playa como Cancún, Quintana Roo, y Los Cabos.
En tanto, para la Secretaría de Turismo (Sectur), el buen escenario de la industria se debe a las políticas públicas que se han implementado en los últimos años y a la estrecha colaboración con las demás dependencias federales, los distintos niveles de gobierno y el sector empresarial.
La iniciativa privada se ha comprometido y ha realizado diversas acciones que promueven la competitividad, además de mejorar aspectos de calidad en los servicios, sustentabilidad e innovación, indicó la dependencia.
“El objetivo de la Sectur es incrementar el valor de los elementos atractivos para que los turistas nacionales y extranjeros cumplan sus expectativas, viajen y generen una mayor derrama económica”, señaló.
Asimismo, agregó que algunos de los aspectos en los cuales se deberá seguir trabajando es en apuntalar fortalezas, diversificar estrategias y tener adecuadas campañas de promoción en los diversos mercados.
La dependencia informó que la industria turística representa 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) y casi 9 millones de empleos directos e indirectos.
“El turismo es también un medio eficaz para reducir la pobreza y la marginación. A escala nacional, la gran mayoría de los municipios con vocación turística presentan niveles bajos de marginación”, indicó la Sectur.
La dependencia señaló que otro de los avances que se han tenido en el sector es el hecho de que México subió ocho posiciones en el ranking de competitividad que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con “Índice de Reporte de Competitividad Viaje y Turismo” del WEF, el país pasó del lugar 30 en 2015 al 22 en la edición de este año, con lo cual se convirtió en una de las naciones con más avances en dicho rubro.
Sin embargo, el WEF especificó que una de las áreas en las cuales México debe mejorar es en el indicador de seguridad y protección, donde se encuentra en las últimas posiciones, 113 de 136.
En el reporte se indicó que existen grandes discrepancias en seguridad en México, “lo que puede llevar a los turistas a no seleccionarlo como destino debido a las preocupaciones relacionadas con el crimen y la violencia”.
La Sectur indicó que para continuar estos avances, además de las campañas de promoción, se establecieron diversos programas de créditos a hoteles, restaurantes y cuestiones de capacitación.
Se especificó que con esta última estrategia se buscará vincular a las diferentes universidades del país con las empresas que requieran este tipo de ayuda.
Añadió que se establecerá una relación entre los estudiantes de turismo, quienes cuentan con el conocimiento teórico, para que entrenen a aquellas personas que ya se encuentran en el mercado laboral, pero necesitan una capacitación.
“Esperamos que en un par de meses estemos lanzado este programa, que significa usar a nuestros universitarios en turismo para capacitar al personal que ya labora, pero que se puede sofisticar más”, indicó la Sectur
Ola
Cada año más de 13 millones de mexicanos van Estados Unidos; compras y parques de diversiones, sus actividades favoritas.
Factor
El encarecimiento del dólar y las medidas de Trump, causantes del descenso de viajeros mexicanos.
Dinero
El gasto que realizan los mexicanos en tierra estadunidense supera 19 mil 300 mdd.
Vía Milenio