TENEMOS MALETAS PARA 2 SEMANAS EN WASHINGTON Y REVISAR EL TLCAN, DICE GUAJARDO

El equipo mexicano está preparado para quedarse en EU el tiempo que sea necesario para alcanzar un arreglo sobre el TLCAN antes del 15 de mayo; EU analiza propuesta automotriz de México.

El equipo mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llevó maletas para estar hasta dos semanas en Washington.

El objetivo es obtener un arreglo antes de que las elecciones puedan ser un obstáculo para que un nuevo acuerdo comercial tenga el visto bueno de los congresos de México y Estados Unidos.

“Definitivamente, estaremos aquí, estamos disponibles. Tenemos equipaje para dos semanas si es necesario”, respondió Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, cuando se le preguntó si estaba preparado para seguir el viernes con las negociaciones.

El funcionario está en Washington desde el lunes para sostener reuniones con los otros líderes de la renegociación, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, canciller de Canadá, y buscar llegar a un acuerdo sobre el TLCAN este mes para evitar que los procesos electorales de los tres países obstaculicen la aprobación de una nueva versión del tratado.

Hasta ahora se han publicado pocos avances y el tiempo se agota.

Guajardo, quien habló este jueves fuera de las oficinas de Lighthizer, dijo que estaba comprometido con “tratar de obtener realmente una solución” de las conversaciones.

El mexicano añadió que espera descubrir en los próximos dos días si se puede alcanzar en el corto plazo un pacto.

“Creo que lo descubriremos durante el día y mañana (…) si realmente tenemos lo que se necesita para abordar esas cosas a corto plazo”, dijo a Reuters.

México hizo una contrapropuesta a las demandas de Estados Unidos para endurecer las normas de contenido de la industria automotriz y aumentar los salarios.

El equipo de Estados Unidos regresó a la contrapropuesta que le hizo México sobre la regla de origen automotriz, a fin de someterla a ajustes, dijo este jueves el coordinador del Consejo Consultivo de Negocios Internacionales, Moisés Kalach, de acuerdo con la agencia de noticias Notimex.

A tres días de haber presentado la propuesta, la cual sugiere un nivel de 70% al contenido regional, comentó que el gobierno estadounidense acordó analizarla y después hacerle los ajustes pertinentes.

“La respuesta del gobierno estadounidense fue que la iban a analizar y el día de hoy (jueves) tuvieron reuniones de regreso para hacer unos ajustes”, argumentó sin dar más detalles al respeto del tema.

El también representante del llamado “Cuarto de Junto” mencionó que el cabildeo del TLCAN se centra “todo el tiempo” en la industria automotriz y trata de encontrar un consenso entre las tres naciones para avanzar hacia un cierre, sin embargo, todavía no se ha llegado a una conclusión.

“Hasta la noche (del martes), cuando el Cuarto de Junto y el secretario Ildefonso Guajardo tuvimos el reporte, nos quedó claro que México no podría aceptar, como ya es público, la propuesta de Estados Unidos”, enfatizó en conferencia telefónica.

Subrayó que los cambios propuestos son totalmente necesarios para que el tema automotriz pueda transitar y lograr tener un acuerdo en principio antes del 15 de mayo, fecha que marcaría el fin de la ventana de oportunidad para finiquitar el tratado en este año.

CANADÁ

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, expresó este jueves su optimismo sobre los trabajos, pues según ella los equipos se acercan a un acuerdo.

“Definitivamente nos estamos acercando al objetivo final”, dijo Freeland a la prensa luego de reunirse con legisladores en Washington, en medio de conversaciones entre altos funcionarios estadounidenses, canadienses y mexicanos para renegociar el acuerdo comercial.

Freeland anunció en Twitter que sostuvo una “buena conversación” con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, sobre la renegociación del TLCAN y los esfuerzos para cerrar un nuevo tratado que sea un ganar-ganar para los tres países miembros.

Para Kalach, la ventana de oportunidad sigue abierta con la voluntad política de los tres países y debe ser aprovechada para empujar todos los temas más controversiales, como la cláusula sunset, estacionalidad y mecanismos de solución de controversias.

“Políticamente sí se siente que se está llegando a un acuerdo, aunque en las mesas de negociación todavía no han cambiado las posturas y las posturas tóxicas siguen allí”, argumentó.

“Tampoco es sorprendente eso porque sabemos que las propuestas finales para quitar esas propuestas tóxicas, así como la parte de un posible cierre, se harán casi al mismo tiempo”, aseguró.

Después de reunirse con Lighthizer, Guajardo dijo a los periodistas que las conversaciones de este jueves fueron “un ejercicio muy enriquecedor”.

“No son solo los autos. No se puede pensar que en un proceso de negociaciones vamos a resolver un tema sin revisar el balance general del acuerdo. Estamos revisando todos los artículos. Es muy importante enfatizar en eso”, dijo.

Estados Unidos

El líder de la Cámara baja de Estados Unidos, Paul Ryan, fijó el 17 de mayo como límite para notificar un nuevo acuerdo comercial del TLCAN al actual Congreso para que tenga oportunidad de aprobarlo, en tanto, el máximo funcionario comercial de México dijo el jueves que se acaba el tiempo para cumplir con el plazo.

Ryan, quien controla la legislación en la Cámara de Representantes, estableció el plazo en comentarios entregados el miércoles a la Ripon Society en Washington y publicados el jueves.

Bajo la ley de negociación comercial “acelerada”, hay períodos extendidos de notificación antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueda firmar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y antes de que el Congreso pueda empezar a considerarlo.

Permitir que las negociaciones se dilaten por mucho tiempo traspasaría su consideración a un nuevo Congreso electo en noviembre que asumirá en enero de 2018, en el que los demócratas podrían tener una mayor influencia.

“Tenemos que tener el documento, no solo un acuerdo, tenemos que tener el documento, de la USTR (Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos) antes del 17 de mayo para que votemos sobre él este año, en diciembre”, dijo Ryan.

 Vía Expansión

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