El organismo asegura que la propuesta de obligar a los asesores fiscales a reportar ante el SAT las estrategias que recomienden a sus clientes viola el principio de secreto profesional.
Con las nuevas facultades que pretende obtener para combatir la evasión fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se volverá inquisidor de los contribuyentes, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, señaló que en la última década, la lucha contra la evasión fiscal ha permitido que lo dejado de recaudar se haya reducido a la mitad, pero que las atribuciones que busca el nuevo gobierno no son las adecuadas.
“Las autoridades fiscales tendrán nuevos dientes con los que se vuelven inquisidores de los contribuyentes, sobre todo, cuando estos decidan realizar la planificación fiscal internamente”, aseveró.
Señaló que coinciden con la idea del gobierno federal en la necesidad de continuar fortaleciendo el sistema tributario para que el país pueda crecer y ser más eficiente, con esquemas adecuados que no afecten la competitividad.
“Estamos preocupados ante lo que parece ser el diseño de un sistema persecutorio que acosará a miles de agentes económicos que cumplen sus obligaciones. Nos preocupa cualquier tipo de esquema fiscal con el que puedan pagar justos por pecadores, sin que necesariamente se esté remediando el problema original”, destacó.
Indicó que la propuesta para incorporar en el Código Fiscal de la Federación, el título sexto sobre la revelación de esquemas reportables, con el que se pretende obligar a los asesores fiscales a reportar, ante el SAT, las estrategias que recomiende a sus clientes para que estos obtengan beneficios fiscales.
“Ahora el SAT –reconvertido en una especie de juzgado– podrá calificar la estrategia como positiva o declararla ilegal, en un proceso que puede prolongarse hasta los ocho meses”, detalló de Hoyos.
En ese sentido la Coparmex apuntó que con esta modificación que se busca implementar, “se viola el principio del secreto profesional y del derecho a la intimidad, que protege civil y penalmente a médicos, abogados y asesores, quienes acceden a datos e información del orden privado.
“Se pondrá en peligro la profesión de intermediación fiscal, de quienes asesoran a las empresas y otros tipos de contribuyentes para diseñar un conjunto de acciones que les permita enfrentar las cargas tributarias con mayor eficiencia, siempre en el marco de la Ley”, afirmó.
En ese sentido hizo un llamado a los diputados federales para que reconsideren los efectos de esta propuesta, que “desafortunadamente” ya ha sido aprobada en el Senado de la República.
“En Coparmex, creemos que sí es posible recaudar sin que sea necesario tener una política fiscal persecutoria. Debemos reconocer que la misma legislación establece alternativas que pueden generar economías de opción para los contribuyentes”, concluyó.
Vía Milenio