¿Qué es el ahorro?, el ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, entre otros. Un hábito tan bueno que te llevará a ser financieramente libre y feliz complementándolo con alguna inversión. ¿Ya lo practicas?, aquí algunos datos y curiosidades sobre él.
- Desde tiempos remotos ya se tenía el concepto de ahorro, se practicaba en los pueblos de la antigüedad, cuando civilizaciones como Egipto, China, Inca, etc. acostumbraban guardar el fruto de sus cosechas.
- En el medioevo se organizó mejor el sistema de ahorro, tanto así que en 1462 se formó la primera Organización del Ahorro para proteger a sus integrantes de la usura, fue creada por monjes franciscanos y se le llamó “Monte de Piedad”.
- El ahorro privado es aquel que realizan las organizaciones privadas que no pertenecen al estado (básicamente familias, instituciones sin ánimo de lucro y empresas).
- El ahorro público lo realiza el estado, el cual también recibe ingresos a través de impuestos y otras actividades, a la vez que gasta en inversión social, en infraestructura (carreteras, puentes, escuelas, hospitales, etc.), en justicia, en seguridad nacional, etc.
- El cerdo ha sido siempre sinónimo de prosperidad y abundancia. Muchas familias pobres de Europa reservaban un cerdo para poderlo vender en caso de necesidad, y por eso tener este animal era símbolo de garantía para el futuro.
- En España, la matanza del cerdo permitía conservar durante todo el año una fuente importante de proteínas de origen animal. Por todo ello, las primeras alcancías tenían forma de cerdito, símbolo de ahorro y de reserva para el futuro.
- También se piensa que el cerdo puede estar asociado a un juego de palabras en inglés, idioma en el que cerdo se escribe pig, y arcilla, material con el que se fabricaban las vasijas en las que las familias guardaban su dinero, se escribe pygg, por lo que la forma de las huchas podría consecuencia de un juego de palabras.
- El sustantivo alcancía viene probablemente del árabe vulgar kanzîya. (probablemente porque se trata de una forma no documentada). Kanzîya es un adjetivo femenino derivado de kanz, que significa ‘tesoro escondido’.
Hemos preparado una pequeña guía que podría ayudarte a ahorrar aproximadamente $34,000.00 en un año que, ¡no te caerían nada mal!
Sigue estos pasos y cuéntanos qué tal te va en este aventura del ahorro!
- Descargar guía AQUÍ.
- Tu base de ahorro en la primera semana será de $25.00
- Durante 52 semanas, súmale $25.00 a la semana anterior.
- Al término de 52 semanas, habrás ahorrado un aproximado de $34,450.00
Embárcate a la aventura del ahorro y no olvides que:
“El hombre que sabe gastar y ahorrar es el más feliz,
porque disfruta con ambas cosas.”
– Samuel Johnson
#TuAsesorJP
Llama hoy: (55) 5365 8720