La pregunta más importante que se tiene que hacer el emprendedor y empresario, es: ¿Quiero afrontar la situación que sea, solo o con un socio? La respuesta es, indudablemente, acompañado. Incluso, existe este refrán mexicano que es bastante famoso: si tú quieres llegar rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.
Una de las características que ha definido a los emprendedores más exitosos es que no están solos haciendo su proyecto (él o ella contra todos). Normalmente tienen un socio con el que han logrado una relación de confianza en donde se complementan porque todos tenemos virtudes y nuestras áreas de oportunidad.
El tener a alguien con quien puedas estar trabajando en conjunto es una de las cosas que definen a los proyectos exitosos. Si quieres mejorar las probabilidades de éxito, el ir de la mano con un socio que te complemente y ayude, es un tema fundamental. Que puedas ir de vacaciones sin que estés preocupado por lo que le va a pasar a tu empresa.
En México hay 170 socios potenciales para tu negocio que están buscando continuamente proyectos a través de los fondos de capital privado. Son inversionistas nacionales y extranjeros que forman parte de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap). En 2017 invirtieron más de 51,000 millones de dólares. Este año harán compromisos por una cantidad parecida más otros 5,000 millones de dólares.
Alonso Díaz, presidente de Amexcap y socio fundador de Gerbera Capital, señala que, por la incertidumbre en el proceso electoral y las negociaciones del TLCAN, el mercado de capital privado se hará mucho más exigente. “Solo los mejores proyectos podrán acceder al capital. La competencia se va a poner más fuerte entre empresarios y emprendedores. Competirán no solo con las empresas de su industria, sino contra todos los demás proyectos”.
Los fondos de capital privado siguen siendo un espacio reservado para los más preparados -sostiene Alonso-. “Mientras no democraticemos la habilidad de cómo gestionar y administrar a nivel básico un negocio, pues los fondos de capital privado van a estar reservados a un grupo pequeño”. Por eso, es necesario apostar al doble en transmitir y comunicar lo que se requiere para poder ser un buen emprendedor y un buen inversionista, agrega.
El presidente de la Amexcap explica que un fondo de capital privado invierte con la convicción de que el modelo de negocios es disruptivo, sólido, escalable y potente. También con la seguridad de que el emprendedor es Superman, que va a ser capaz de sacar adelante su proyecto con todos los retos que vengan.
Otras dos cosas que debe tener el emprendedor para poder alcanzar el éxito son pasión y energía, porque hacer empresa es un gran reto, te topas con todas las paredes y obstáculos que te puedas imaginar -dice Alonso-. “La pasión es la convicción de lo que quieras hacer y la energía es ese entusiasmo que hace que seas muy activo”.
Por su parte, María Ariza, directora general de la Amexcap añade que el emprendedor debe tener la flexibilidad de pivotear una idea, en caso de que está no funcione. Que sea capaz de voltear el rumbo de la empresa para ir navegando en los tiempos difíciles, y escuchar la opinión del fondo. “Hay emprendedores que no son humildes y les cuesta trabajo recibir consejos y ser flexibles, y es cuando las cosas no van bien, por el mismo camino. La confianza en el socio que traes a la mesa es indispensable”.
La directora general de Amexcap, también socia fundadora de Facial Design y Grupo Dabvsa, explica que a través de un fondo hay mucha más supervisión y acompañamiento, y se pueden ir viendo cómo van los avances del emprendedor.
Uno de los puntos que se deben mejorar -abunda María-, es una mayor cultura financiera, más conocimiento de lo que implica el capital privado. “Hay muchos emprendedores maravillosos, con una idea espectacular, pero que no están listos para recibir capital privado de un fondo institucional”. Esta cultura financiera no nada más aplica a los emprendedores, sino a los inversionistas.
“Queremos que los emprendedores tengan su primera ronda de levantamiento de capital y ese primer acompañamiento, antes de ir y apostar con un fondo de capital privado, que seguramente va a necesitar esa primera ronda y ese primer acompañamiento de un inversionista”, indica la directora general de Amexcap.
En cuanto a los empresarios que ya son exitosos, aquellos que tienen una empresa armada y bien hecha, el mensaje para ellos es que sean capaces de salir a la Bolsa, colocar su compañía en el mercado mexicano. “Sea una pequeña o mediana empresa todavía necesitan seguirse financiando”, asegura la ejecutiva.
La industria de capital privado en México ha crecido en los últimos 15 años a una tasa anual compuesta de 20%. La Amexcap consolida fondos de Venture Capital, Capital Emprendedor, Capital Semilla y Capital Privado, y está invirtiendo prácticamente en todas las industrias. Entre ellas: infraestructura, energía, bienes raíces, deuda privada, tecnología, fintech, educación, salud, movilidad, servicios financieros, bienes de consumo, transporte, logística, manufacturas, etc.
Vía Entrepreneur