Los aranceles son un impuesto que se aplica a todas aquellas mercancías que un país importa del extranjero; también aplica a las exportaciones, pero es menos común.
Los aranceles ayudan a proteger los bienes nacionales y la economía de un país, además de ser fuente de ingresos para éste.
Un arancel se identifica a través de su nomenclatura, que se denomina “clasificación arancelaria” o “nomenclatura tarifaria”, la cual contiene la enumeración de todos los productos que son susceptibles a ser importados o exportados. Esta clasificación se forma de 8 dígitos, 6 a nivel internacional y 2 dígitos establecidos por el país importador o exportador.
En términos del artículo 12, de la Ley de Comercio Exterior (LCE), se señala que los aranceles son: “las cuotas que aparecen en la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación”.
Así entonces, el artículo 51 de la Ley Aduanera, nos indica que los impuestos al comercio exterior que se causarán, son:
- El General de importación o IGI
- Y el General de exportación o IGE.
Los cuales corresponden a la fracción arancelaria con la que se clasifique la mercancía, de acuerdo con la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación o Exportación (TIGIE).
La mayoría de los países pertenecientes a la OMC (Organización Mundial de Comercio) incluyendo México, usan tres tipos de arancel: Ad Valorem, Específico y Mixto.
Tipos de aranceles:
El 87% de los aranceles vigentes en el mundo son Ad Valorem, su desventaja es que su implementación es subjetiva y requiere fiscalización. El arancel Específico es fácil de aplicar pero puede hacer difícil el acceso a los países que no tienen acuerdos comerciales.
Para la aplicación de los aranceles se creó la Clasificación Arancelaria, la cual tiene dos objetivos, el primero es que todas las mercancías puedan ser identificadas y saber de manera clara y precisa cuál es la tasa porcentual de arancel que se debe pagar de acuerdo al tipo de arancel. El segundo objetivo esvigilar el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias como cuotas compensatorias, regulaciones sanitarias, etcétera.
La importancia de los aranceles radica en los efectos que éstos producen.
Efecto de los aranceles
- Fiscal: Los aranceles generan un incremento de la recaudación del Estado, entre más necesario sea un producto, mayor es la recaudación fiscal.
- Precio de los productos: Para el consumidor los aranceles representan un incremento en el precio del producto.
- Protección: Las empresas nacionales no están tan expuestas a la competencia extranjera debido a los aranceles. Sin embargo esa misma protección evita la competencia y mejorar el producto.
- Balanza comercial: Se da una disminución de los productos importados logrando un equilibrio entre importaciones y exportaciones.
Los aranceles pueden tener distintos objetivos: políticos, sociales, económicos o ecológicos.
- Motivo socio-cultural: Cuando estratégicamente se intenta proteger a un sector en particular. Por ejemplo Japón mantiene una fuerte protección al sector agrícola con la intención de preservar las comunidades que mantienen viva su entidad nacional.
- Motivo ecológico: Para evitar la entrada de bienes que puedan dañar la calidad ambiental del país.
- Motivo político-económico: Por ejemplo la protección de un sector en particular.
- Motivos recaudatorios: Para obtener ingresos para el Estado.
- Motivos de competencia económica: Para evitar prácticas desleales al comercio.
En México a partir de 1983, se inició un proceso de reforma económica para la apertura comercial en el que se empezó a desgravar sus aranceles. Actualmente existe un debate entre tener una economía abierta o más cerrada. Los que están a favor, argumentan que un arancel aumenta el precio de las importaciones y por lo tanto genera un beneficio en relación del intercambio como medida de protección y proporcionarles a los productores locales ventajas competitivas y como resultado un equilibrio en la balanza comercial.