Las maneras en comprar, vender y ahorrar será sin efectivo físico. Pablo González de Bitso, Carlos Carriedo de American Express y José Miguel Wendlandt de Santander nos explica qué sigue.
¿Cómo serán las transacciones del futuro? Aparentemente sin cash, sin embargo ese no debe ser el único objetivo. Este fue el tema sobre el que debatieron nuestros expertos Carlos Carriedo, Vicepresidente y Gerente General de American Express Global, Pablo González, CEO y fundador de Bitso y José Miguel Wendlandt, director de estrategia y negocio de Santander.
Los expertos hablaron sobre la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías para “sacudir” la industria financiera, abrirla a nuevos mercados e impulsar la participación de nuevos consumidores.
Al respecto, Carlos Carriedo destacó que American Express está buscando innovar para reducir las complicaciones que muchos comercios enfrentan. “Justo acabamos de lanzar una solución que se llama vPayment, una solución para corporativos y Pymes para hacer pagos digitales”.
El especialista destacó que este tipo de herramientas, que son números digitales sin necesidad de tarjetas físicas, pueden agilizar las operaciones de todos los participantes de una empresa. Carlos Carriedo destacó la importancia de reducir la “fricción” que las operaciones tradicionales pueden causar en el día a día de la operación de un negocio.
“¿Por qué American Express se ha podido reinventar? Es por entender cómo evolucionar en temas de servicio al cliente. El avance que tenemos hasta el momento ha sido en interacciones uno a uno, a través del teléfono. ¿Cuál es el reto? Replicar la gran experiencia de trato al cliente que ya tenemos en el entorno digital”, indicó el especialista.
Por su parte, Pablo Gonzáles de Bitso, empresa ofrece una plataforma de compra y venta de bitcoins, destacó que las nuevas tecnologías no deben solo centrarse en desaparecer el efectivo, sino en ser una extensión de la experiencia de usuario.
“Generalmente suena muy padre decir ‘un mundo sin cash’, pero creo que uno de los problemas es solo pensar en eso. ¿Cuál es la verdadera necesidad? La inclusión financiera. Estas herramientas sirven para aumentar la inclusión financiera en un país en el que seis de cada 10 mexicanos no tiene una cuenta de banco”.
Al respecto, Miguel Wendlandt indicó que los esfuerzos que está haciendo desde su Santander se centran en impulsar al acceso a servicios bancarios a las Pymes para que estas se profesionalicen más y más.
“Solo 300,000 empresas tienen acceso a crédito en el país. ¿Cómo podemos cambiar esto? Uno de los retos es lograr que la gente y las compañías empiecen a confiar en la digitalización para hacer sus operaciones”.
Pablo Gonzáles remarcó que la tecnología, como el surgimiento de las criptomonedas como el bitcoin, está respondiendo a las exigencias de los consumidores y está cambiando la manera en la que las empresas financieras se acercan a sus clientes.
Los tres expertos finalizaron destacando la importancia de las tecnologías financieras o fintech para aumentar la seguridad en las transacciones en la banca para reducir el contacto humano directo con el dinero.
“Una transferencia por un medio electrónico siempre va a ser más segura porque se puede rastrear. El efectivo siempre se puede esconder. Con herramientas como vPaiment dan capas de seguridad extra y métodos para controlar cómo se gasta el dinero de tu empresa”, indicó el ejecutivo de American Express.
Vía Entrepreneur