Los 6 puntos que tu negocio no debe olvidar en su declaración fiscal

El próximo 31 de marzo, las personas morales deberán presentar ante el SAT su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2016, y las Pymes no se encuentran exentas.

No hay plazo que no se cumpla. El próximo 31 de marzo, las personas morales deberán presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2016, y las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) no se encuentran exentas.

Este momento también ofrece una oportunidad para medir los resultados de las Pymes, lo cual incluye determinación de ganancias y el desempeño de áreas relacionadas con la medición de empresas.

Sin embargo, hay puntos clave que no deben pasar de largo dentro de esta etapa del año. Luis Velasco, estratega contable de Aspel, comparte seis consejos clave que el contribuyente debe tomar en cuenta para garantizar una efectiva determinación de su resultado fiscal.

1. Contar con todos los comprobantes fiscales

El resultado fiscal debe contener el efecto de cada uno de los comprobantes emitidos por la Pyme y los que le hayan enviado sus proveedores, incluso de las operaciones realizadas en el extranjero.

Es importante tomar en cuenta que, junto a los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) y de nómina de cada trabajador, deben considerarse dentro del expediente fiscal los recibos correspondientes al pago de sus contribuciones, como los que se obtienen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Infonavit, entre otros; además, hay que asegurarse de que los contratos laborales estén vigentes.

2. Deducir activos fijos

Estos son bienes materiales (muebles, máquinas, etc.) o inmateriales (patentes, marcas, etc.) que la Pyme adquiere para obtener un ingreso o que contribuyen a su actividad. La legislación fiscal permite deducirlos de manera dosificada en varios años, hasta cubrir la inversión total. Para saber qué activos aún tienen vida útil, se recomienda que la empresa cuente con un registro histórico que puede consultarse en sistemas contables digitales.

3. Respaldar la información por impuestos pagados en el ejercicio

Es clave contar con todos los papeles de trabajo, los pagos referenciados de la autoridad tributaria y los comprobantes de pago bancario del ISR durante el año que se declara; asimismo, hay que contar con la información referente a los pagos mensuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) realizados en el año.

4. Realizar una conciliación Contable-Fiscal

Este proceso permite determinar y comprobar el resultado fiscal; es decir, se trata de una serie de cálculos que sirven para determinar una sola utilidad durante un año sobre la que se pagarán impuestos, o bien una pérdida. Aunque existen guías generales, su cálculo depende del tipo de giro o actividad de la empresa.

5. Pérdidas fiscales aplicables

Cuando la Pyme determina pérdidas en ejercicios fiscales anteriores, se considerarán como un beneficio adicional en los siguientes años, lo que genera ventajas, ya que se puede disminuir de las utilidades futuras hasta cierto tiempo. Es importante conservar los papeles de trabajo para que, en el siguiente cierre fiscal, se puedan aplicar en caso de que existan saldos pendientes.

6. Incluir información financiera

La declaración anual debe anexar algunos datos de los estados financieros, especialmente del estado de resultados; este último permite determinar el resultado fiscal partiendo del contable. Con esta información se puede rastrear el origen de eventuales incongruencias.

Vía Entreprenour


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