Petróleos Mexicanos (Pemex) no perderá el grado de inversión por parte de agencias calificadoras, confía Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Tenemos mucho optimismo de que las calificadoras no van a bajar la calificación a Pemex”, declaró Urzúa en una conferencia de prensa en la Embajada de México en Estados Unidos, donde participa en las reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El funcionario dijo que si el fuera inversionista extranjero compraría deuda de Pemex porque no hay planes de que ésta salga al mercado este año. “Eso haría que los bonos existentes se aprecien en valor”.
Pemex está al borde de perder el grado de inversión debido a los problemas que tiene para mantener su producción de crudo y a su abultada deuda de 106,000 millones de dólares, lo que la convierte en una de las petroleras más endeudadas del mundo.
En lo que va del año la agencia Fitch en dos grados a BBB-, la más baja de grado de inversión, y le asignó una perspectiva negativa y la agencia S&P calificó de “insuficiente” el plan del Gobierno para apoyar a la petrolera. Una nueva rebaja a territorio “basura” probablemente obligaría a algunos tenedores de deuda a vender.
El pasado 29 de marzo, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) informó que los inversionistas están cada vez más preocupados por las perspectivas de Pemex lo que además podría afectar la calificación de deuda soberana de México.
Vía Expansión