El índice Global de Personal Ocupado en los Sectores Económicos (IGPOSE) mide en un solo dato estadístico las variaciones del personal ocupado en cuatro sectores: la construcción, la manufactura el comercio y los servicios privados.
Es el nuevo índice producido por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) que busca complementar la información estadística de empleo en México, desde el lado de la demanda laboral. Es decir, el comportamiento del índice reflejará la evolución del personal que se requiere en empresas constructoras, industrias manufactureras, comercializadoras y empresas privadas que ofrecen servicios.
En julio del 2018 el nuevo índice registró un crecimiento de apenas 0.1% a tasa anual, esta situación implica que las necesidades de capital humano de las empresas no han crecido de manera significativa durante un año.
En su comparación mensual, la demanda laboral en estas empresas tampoco ha incrementado de forma importante, sólo fue 0.2% mayor en julio que en junio del 2018.
Aunque el índice se mantiene en números positivos no refleja cambios importantes dentro de las empresas constructoras, manufactureras, comercializadoras y de servicios. La composición de los sectores económicos desde el 2008 no ha mostrado transformaciones que generen la necesidad de contratar a más personal.
El año en el que más ha crecido la demanda laboral de los sectores económicos fue 2016, en donde se necesitó 0.3% más personal que en 2015. Sin embargo, aún es poco significativo.
En los sectores de la construcción, de industrias manufactureras, del comercio y de servicios privados ocupan la mayor parte de mexicanos que laboran de manera formal, aproximadamente 19 millones de habitantes. Por lo que es de suma relevancia tener información del personal nuevo contratado en estas empresas a lo largo de los años.
Vía El Economista
28-09-2018