JÓVENES EN MÉXICO SOBREVIVEN CON BAJOS INGRESOS Y SIN PRESTACIONES

La mayoría de la población entre 19 y 26 años percibe menos de 99 pesos diarios, además pocos tienen acceso a prestaciones laborales, según un informe de Coneval.

La población joven de México de los 19 a 26 años sobrevive con ingresos por debajo de los 99 pesos diarios y con escaso acceso a prestaciones sociales.

El 50.6% de los jóvenes tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar que es equivalente a percibir menos de 99 pesos diarios para quienes viven en ciudades, y menos de 63.8 pesos diarios para quienes viven en zonas rurales.

Este nivel de ingresos no permite a los jóvenes cubrir el valor de una canasta alimentaria, vivienda y vestido y servicios básicos (transporte, salud, educación y cultura), refiere el Informe.

Los bajos ingresos encuentran una relación con un alto porcentaje de jóvenes que son “desempleados desalentados”, ya que no encuentran trabajo acorde con su nivel de estudios y, por lo tanto, deciden no buscar trabajo o dedicarse a otras actividades.

El Coneval refirió que en las últimas dos décadas los ingresos de los trabajadores con mayor escolaridad han disminuido, lo que implica que el nivel de estudios no se materializa en mayores ingresos, lo que tiene efectos sociales y políticos negativos, refirió el Consejo.

Si bien existe poca estabilidad laboral en México, en general, el sector joven se ha visto más afectado por esta situación, la cual genera inseguridad en el empleo, menor acceso a capacitación y a las prestaciones asociadas a la permanencia, como una pensión al final de la vida laboral.


Posted

in

by

Tags: