El FMI mejoró la perspectiva para la economía mexicana, la cual se espera que crezca 2.3 por ciento este año y a 3.0 por ciento para 2019, ya que se beneficiará de la demanda de su principal socio comercial.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la perspectiva para la economía mexicana a 2.3 por ciento este año y a 3.0 por ciento para 2019, ya que se beneficiará del fortalecimiento de la demanda estadounidense.
En el informe “Perspectivas de la economía mundial”, refiere que estos nuevos pronósticos económicos para México son superior en 0.4 y 0.7 puntos a los estimados en octubre de 2017, cuando se ubicaron en 1.9 y 2.3 por ciento, respectivamente.
X
El documento correspondiente a enero de 2018 presentado en Davos, Suiza, en la víspera del inicio del Foro Económico Mundial, precisa que esta revisión al alza a la expectativa de crecimiento de México se debe a que se beneficiará de los efectos favorables de la demanda en Estados Unidos.
Se prevé, agrega, que la reforma tributaria y el correspondiente estímulo fiscal en Estados Unidos, impriman un impulso transitorio en el crecimiento estadounidense y sus socios comerciales -sobre todo Canadá y México-.
Sin embargo, la incertidumbre política también podría dar lugar a riesgos en torno a la implementación de reformas o a la posibilidad de que los programas de políticas se reorienten, por ejemplo en el contexto de las inminentes elecciones que celebrarán varios países (Brasil, Colombia, Italia y México).
En América Latina, el FMI prevé que la recuperación se fortalezca y el crecimiento sea de 1.9 por ciento en 2018 (tal como se proyectó en otoño) y 2.6 por ciento en 2019 (0.2 puntos porcentuales más alto).
Indica que este cambio es atribuible a la mejora de las perspectivas de México, que se beneficiará del fortalecimiento de la demanda estadounidense, el afianzamiento de la recuperación de Brasil y los efectos favorables del alza de precios de las materias primas y la distensión de las condiciones financieras en algunos países exportadores de materias primas.
Estas revisiones al alza compensan holgadamente las nuevas revisiones a la baja de la economía venezolana, menciona el organismo en su informe actualizado.
El FMI revisó este lunes al alza su previsión de crecimiento global para 2018 y 2019, destacando los efectos de los recortes de impuestos en Estados Unidos que elevarán la inversión en la principal economía mundial y ayudarán a sus mayores socios comerciales.
En su nuevo Panorama Económico Mundial, el FMI advirtió de que el crecimiento estadounidense podría debilitarse después del 2022, luego que expiren los incentivos temporales al gasto de los recortes impositivos.
Los recortes tributarios posiblemente ampliarán el déficit de cuenta corriente de Estados Unidos, fortalecerán al dólar e impactarán en los flujos de inversión internacional, dijo el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld.
El presidente estadounidense, Donald Trump, promulgó una extensa reforma tributaria de 1.5 billones de dólares en diciembre, consolidando su mayor victoria legislativa desde que llegó al poder el año pasado.
El paquete impositivo, derivado del cambio más significativo al código tributario estadounidense desde la década de 1980, recortó la tasa tributaria a las empresas al 21 por ciento, desde el 35 por ciento, y redujo temporalmente la carga fiscal para la mayoría de las personas.
La economía estadounidense ha estado mostrando un crecimiento anualizado constante, aunque por debajo de lo esperado, desde la última recesión del 2007 al 2009.
El FMI elevó su pronóstico de expansión económica mundial a un 3.9 por ciento, tanto para el 2018 como para el 2019, un aumento de 0.2 puntos porcentuales respecto de su última estimación, publicada en octubre.
También dijo que la actividad económica en Europa y Asia fue sorpresivamente más robusta de lo esperado el año pasado y que calcula que el crecimiento mundial en 2017 llegó a un 3.7 por ciento, un incremento de 0.1 punto porcentual frente a las proyecciones de octubre.
“Se espera que los cambios a la política tributaria de Estados Unidos estimulen la actividad y que el impacto de corto plazo en ese país esté liderado en su mayoría por la respuesta en la inversión al recorte de impuestos a las empresas”, dijo el FMI en su reporte, publicado en los márgenes del Foro Económico Mundial que empieza esta semana en Davos, Suiza.
“Se estima que el crecimiento estadounidense será positivo hasta el 2020”, indicó, y advirtió que después de los 2022 los recortes de impuestos provocarán una desaceleración de la expansión por algunos años.
El FMI espera además que la economía estadounidense se expanda un 2.7 por ciento en 2018, más que el avance de un 2.3 por ciento estimado del año pasado. El crecimiento del país norteamericano se desacelerará en 2019 a un 2.5 por ciento, declaró.
Vía Alto Nivel