En esta ocasión Philippe Waechter, economista en jefe de Ostrum Asset Management y Axel Botte, jefe de estrategias de renta fija y variable en la misma compañía, filial de Natixis IM, la decimosexta gestora global de activos, comparten algunas de las expectativas que tienen como profesionales del análisis en economía y mercados para 2019, más algunos factores de riesgo global.
¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para el 2019?
- Crecimiento global más lento en 2019
- En EU, veremos la terminación de los efectos de las medidas fiscales y en Europa, la cobertura del crecimiento potencial es la explicación.
- En Asia, consideramos que el crecimiento será aún muy sólido y actuará como un motor para el crecimiento global.
¿Habrá un aumento en la inflación?
- No anticipamos un aumento en la tasa de inflación, excepto quizá en Estados Unidos, debido a presiones salariales.
- En 2019 seguiremos muy atentamente los precios del petróleo.
- Su contribución llegará a cero de forma muy rápida y la tasa de inflación, específicamente en la zona del euro, será mucho más baja que la meta del Banco Central Europeo, de 2%.
¿Podemos esperar cambios en la política monetaria?
- Debido a la desaceleración del crecimiento global y a una tasa de inflación más baja esperada en el 2019, los bancos centrales seguirán siendo muy flexibles.
- La única excepción será la Reserva Federal, que continuará restringiendo su política monetaria.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo?
Consideramos 4 tipos de riesgos en el 2019:
- Brexit
- Italia
- Elecciones en Europa en mayo de 2019
- La Guerra comercial entre China y Estados Unidos, no anticipamos que surja un acuerdo entre ambos países.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo para los mercados de renta variable?
- El escenario político continúa siendo la primera duda para los mercados de renta variable en Europa.
- Brexit y las elecciones europeas podrían pasar factura y traer de nuevo la volatilidad a principios de 2019.
- En Estados Unidos, la preocupación es que las valoraciones serán insostenibles debido a que la Fed continúa elevando las tasas de interés y esperamos una cierta desaceleración en el ritmo de la recompra de acciones.
- Asimismo, en los mercados emergentes, nos preocupa que la guerra comercial pudiera intensificarse, especialmente si las relaciones Estados unidos-China continúan empeorando.
¿Qué asuntos serán el foco de atención?
- En los mercados de renta variable, la estrategia defensiva podría continuar superando endesempeño a los sectores cíclicos.
- Es cierto que los sectores cíclicos han descendido tanto que pueden representar oportunidades, podemos pensar en los automóviles o recursos básicos como los sectores que más descendieron.
- De igual forma, en los mercados emergentes, existen muchos mercados que se cotizan a cinco veces su mejor ganancia, Turquía o Rusia son ejemplos que pudieran proporcionar una buena base para un repunte en 2019.
¿Qué temas deberían preocuparnos?
- Después de una fuerte reducción en los mercados de renta variable en 2018, muchos inversionistas perciben el rendimiento en dividendos como una base para invertir en 2019.
- Es cierto que podríamos ver aquí un tema relevante, pero nos preocupa que parte del rendimiento en los dividendos actualmente ofrecido por los mercados pudiera resultar insostenible, especialmente en sectores como la energía, donde una caída drástica en los precios del petróleo en octubre posiblemente resulte en una reducción de dividendos.
¿Qué impacto tendrá la política monetaria en los mercados de renta fija?
- El Banco Central Europeo y la FED continuarán su tendencia divergente en 2019.
- La FED continuará elevando las tasas de interés, por lo que los rendimientos en Estados Unidos podrían llegar a 3.5% para fin de año.
- En la zona del euro, el BCE continuará manteniendo un entorno de bajos rendimientos en todos los aspectos, predominantemente a través de su política de reinversión.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo?
- Italia sigue siendo un riesgo importante en los mercados de bonos gubernamentales de Europa.
- La situación fiscal es tal que Italia podría perder acceso al mercado, detonando un impacto de la volatilidad e incrementando el diferencial en todas las variables.
- Otro factor es la desaceleración económica. La desaceleración económica es particularmente prejudicial para las clases de activos tales como el crédito y el alto rendimiento, que han demostrado ser muy sensibles al desempeño cíclico.
¿Qué activos de renta fija van a ayudar más a enfocarnos?
- En el Mercado de crédito corporativo, tenderemos a limitar la inversión a vencimientos a corto plazo, y seremos muy selectivos en los mercados de alto rendimiento.
- Los mercados de bonos gubernamentales, obviamente Italia sigue siendo el principal riesgo, preferimos concentrarnos en bonos de España y Portugal donde los diferenciales añaden valor, y veremos un potencial en el alza de las calificaciones en 2019.
- En cuento a los mercados emergentes, anticipamos que el dólar va a tender a comportarse en detrimento de las clases de activos, pero marcaremos una diferencia entre el segmento soberano, donde el riesgo del refinanciamiento es relativamente modesto, y el segmento del crédito corporativo, donde percibimos mucha más vulnerabilidad a una apreciación del dólar.
Vía Alto Nivel
4-01-2019