Empresarios de México piden a EU no confundir problema de migración con comercio

El Consejo Coordinador Empresarial llama al gobierno de Donald Trump a entender la importancia de tener una frontera eficiente, en medio de amenazas recientes de EU sobre querer cerrarla.
Carlos Salazar Lomelín, líder de la Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo este viernes que el gobierno de Estados Unidos no debe confundir los problemas de migración con los del comercio y la industria, en medio de amenazas recientes del presidente de ese país, Donald Trump, de querer cerrar la frontera con México .

“Entendamos todos y sobre todo el gobierno de Estados Unidos nuestra preocupación porque estas fronteras siempre se mantengan abiertas, libres y eficientes y que no confundamos problemas de migración con problemas de comercio y problemas de industria”, declaró Salazar Lomelín, quien en febrero pasado asumió la presidencia del CCE, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de los empresarios estadounidenses.

El líder empresarial, exdirector general de Femsa y que sustituyó a Juan Pablo Castañón, destacó que con sus pares de Estados Unidos hablaron de la importancia de mantener las fronteras entre ambos países “eficientes y efectivas”.

Trump advirtió a finales de marzo que cerraría la frontera con México en la primera semana de abril si el gobierno de López Obrador no detenía inmediatamente toda la inmigración “ilegal”, lo que de inmediato activó la alerta de empresarios de ese país pues podría dificulta las operaciones legales y comerciales entre ambas naciones. La administración estadounidense luego desplegó agentes fronterizos para vigilar la frontera, lo que generó retrasos que han elevado los costos en varias industrias.

“Es por eso que somos los primeros en salir para advertir contra las consecuencias desastrosas de cerrar la frontera entre Estados Unidos y México”, dijo Donohue.

López Obrador agradeció al presidente estadounidense por “estar abierto a tratar nuestros asuntos comerciales, migratorios y de seguridad, con respeto”.

Salazar Lomelín dijo que una de las conclusiones de este diálogo empresarias es que dinero para invertir sí lo hay, a lo que llamó una buena noticia.

“Creemos todos los aquí reunidos que la inversión es básica para nuestro país acabamos de escuchar que Estados Unidos tiene dinero y le falta gente y a nosotros nos falta dinero y nos sobra gente, no podemos tener una forma más clara de estar aliados”, dijo el empresario, lo que animó a los asistentes.

El empresario mexicano consideró que tras estas conversaciones en las que el gobierno federal les aclaró dudas se buscará encontrar proyectos en donde invertir esos recursos.

El exdirector de Femsa aprovechó para expresar el compromiso de sus representados y el intento para convencer a sus pares estadounidenses de que las inversión estimulará el crecimiento económico y con ello poder atacar la pobreza y los problemas sociales.

“Hemos comprometido los empresarios mexicanos con usted (López Obrador) y hemos tratado también de comprometer a los empresarios norteamericanos, lo hacemos porque estamos convencidos que el crecimiento económico se estimula con la visión y el apoyo y el esfuerzo de los empresario”, dijo.

Vía Expansión


Posted

in

by

Tags: