En la recta final del año los gastos están a tope, lo mejor de iniciar el 2018, es la oportunidad de comenzar de nuevo, mejorar y poner en orden tus finanzas.
En la recta final del año los gastos están a tope. Una de las mejores formas para iniciar el 2018 es ordenando tus finanzas: organizar con claridad qué deudas tienes y cómo les harás frente. Para hacer este balance de forma más sencilla, el último día del año haz un recuento de todos los gastos y deudas que tendrás, es decir, haz un aproximado de los gastos recurrentes para el siguiente año y suma aquellas deudas que acumulaste, así conocerás a ciencia cierta cuánto dinero debes apartar para ir calentando los motores del año venidero.
En la planeación de tus finanzas, el aguinaldo o los bonos que hayas recibido, deberían ayudarte a pagar deudas, o de lo contrario es momento de comenzar a encontrar otras alternativas. Entre las mejores formas para hacer frente a tus gastos de fin de año están:
Si tienes una tarjeta de crédito
Si cuentas con una tarjeta de crédito y la usaste para comprar regalos o artículos en las cenas y convivios, casi llegas al límite de tu crédito y buscas una forma de liquidar tu deuda, lo mejor es tratar de refinanciar o pasar tu deuda a otro plástico con otro banco que te ofrezca una tasa de interés menor y mejores facilidades de pago.
Para ello, existen ciertas tarjetas de crédito que te permiten reajustar las deudas que tienes con otros bancos y transferirlas al nuevo plástico que solicites. Acércate al banco de tu preferencia y pregunta si cuentan con algún producto de transferencia de deuda o de saldo, como también se les conoce, que te permita refinanciar la deuda actual.
Financiarte con tu aguinaldo o bonos
Una forma de no endeudarte con otras personas o instituciones financieras es autofinanciarse, ya sea con el dinero de tu aguinaldo o bonos que hayas recibido en diciembre, o con algún ahorro que tengas. En este caso, toma parte de ese dinero y fija una fecha para reponerlo. Así, liquidarás tus deudas y repondrás el dinero con los pagos y plazos que mejor te convenga sin tener presión de deberle a un tercero.
Es recomendable que siempre tengas una cantidad de dinero ahorrada equivalente a tres meses de tus ingresos, así, en situaciones imprevistas o de urgencia podrás utilizar ese dinero sin tener que adquirir deudas adicionales.
Si debes dinero a alguna institución busca alternativas realistas y accesibles para liquidar lo antes posible, de lo contrario terminarás pagando más por los intereses que se puedan generar al no pagarla a tiempo. Mucho cuidado con pagar una deuda con otro endeudamiento, si esta segunda opción será más cara y larga de mantener.
Tip: para que tengas un mejor control de tus finanzas, tanto al corto como largo plazo, siempre lleva una bitácora o registro del dinero que tienes. En ésta haz una relación de tus gastos así, sabrás cuánto dinero estás manejando y ajustarte a ese estilo de gasto.
Vía Forbes