4 empresas tecnológicas que saldrán a bolsa en 2019
l 2018 fue un año importante para las Ofertas Públicas Iniciales (OPI) de diversas firmas de tecnología, particularmente en el espacio de software como servicio (SaaS). Dicho de otra manera, marcas como Dropbox, Spotify y DocuSign probaron las aguas de los mercados públicos al ofrecer sus acciones en las bolsas de valores.
Sin embargo, fueron salidas al mercado muy tumultuosas. Por ejemplo, los precios de las acciones de DocuSign y Dropbox durante 2018 estuvieron muy por encima de los precios iniciales solicitados. Y, desde el 4 de enero de 2019, el valor de DocuSign ha sido 41 por ciento más alto que su precio de salida a bolsa. En contraste, Spotify, que se había hecho público a través de una oferta directa, cerró con 29 por ciento por debajo de su precio de apertura inicial de 165.90 dólares.
Pese al extraño 2018 para las salidas a bolsa, y el mercado de valores en general, un buen número de compañías tecnológicas esperan ofertar sus acciones en 2019. Nick Giovanni, codirector de Global Technology Investments en Goldman Sachs, le dijo al sitio Business Insider justo antes del año nuevo que, “tuvimos un largo período de compañías privadas durante un largo tiempo, con el nacimiento de una generación de unicornios en 2018”.
Giovanni agregó: “Esto e significa es que estamos listos para ver un superciclo de ofertas públicas iniciales de tecnología, donde hay más compañías que salen a bolsa que nunca”.
Aunque no todas las empresas que se enumeran a continuación han presentado una oferta pública inicial o una lista de referencia directa en 2019, todas han dado claras indicaciones de estar considerando la posibilidad de volverse públicas en un futuro no muy lejano. Esto es lo que necesitas saber:
1) Uber
A pesar de una historia reciente turbulenta que vio la partida del fundador Travis Kalanick y una retirada de varios mercados en el extranjero, incluido del sudeste asiático y Rusia, Uber presentó su formulario confidencial S-1 ante la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de Estados Unidos a finales de 2018, según The Wall Street Journal. Esa presentación otorgó más credibilidad a la predicción del periódico en octubre de 2018 de que Uber podría salir a bolsa en el primer trimestre de 2019.
El mismo artículo informaba que Goldman Sachs y Morgan Stanley habían valorado el gigante de renta de autos en 120 mil millones de dólares en septiembre de 2018. En ese momento, esa valoración superaba el valor de las compañías de automóviles General Motors, Ford y Chrysler Fiat combinadas. Dada esta estimación, no es de extrañar que la OPI de Uber sea una de las más esperadas de 2019.
2) Slack
Apodada como la “nueva empresa de SaaS de más rápido crecimiento en la historia”, la aplicación de colaboración y mensajería del equipo Slack obtuvo 427 millones de dólares en nuevos fondos en agosto de 2018 sobre la base de una valoración de 7.1 mil millones de dólares, según el New York Times. El diario financiero First Round Review examinó el crecimiento exponencial de Slack desde su lanzamiento en agosto de 2013, señalando que la firma construyó una base de usuarios de más de 30,000 equipos y logró una valoración de más de un billón de dólares, todo sin tener integrado “una gran campaña de marketing” o la contratación de un director de mercadotecnia.
Gracias a una campaña de prensa basada en la experiencia previa del equipo de Slack, cuyo fundador, Stewart Butterfield, había sido padre de Flickr anteriormente, la app recibió 8,000 solicitudes para probar su plataforma en su primer día. Dos semanas después ese número había aumentado a 15,000. En las últimas cifras reportadas por el portal TechCrunch en mayo de 2018, Slack ahora cuenta con 8 millones de usuarios activos, de los cuales 3 millones se suscribieron al plan de pago.
3) Airbnb
Otra compañía bien conocida y bien financiada que, según se informa, considera un DFL es Airbnb. De acuerdo con un artículo de Recode, el CEO de la marca, Brian Chesky, consultó a Daniel Ek, su contraparte en Spotify, sobre la posibilidad de que Airbnb haga una oferta directa similar al público.
Se dice que Chesky está “atraído por cualquier enfoque que haga que su OPI sea menos tradicional (tal vez “otorgando acciones a anfitriones de Airbnb”). Una oferta directa no tradicional parece ir muy de la mano con la marca “de una compañía que ha transformado la forma en que millones consumen hospitalidad y alojamiento”.
Según la NBC, Airbnb se volvió rentable en 2016, lo que lo convierte en una especie de rareza en una empresa de tecnología altamente valorada que busca hacerse pública. Airbnb recibió una valoración privada de 31 mil millones de dólares como parte de su última ronda de financiamiento en la primavera de 2018, según el portal Crunchbase. La compañía también contrató a un nuevo director financiero a finales de 2018 de acuerdo con un reporte de Global Finance, otra señal de que es inminente un movimiento en el mercado público.
4) Palantir
Es probable que hayas usado o al menos oído hablar de Uber, Airbnb y Slack. Puede que ese no sea el caso de la que se espera que sea una de las OPI tecnológicas más valiosas de 2019: Palantir Technologies. El WSJ informó que este titán de minería de datos, al que denomina “una de las compañías más secretas de Silicon Valley”, podría publicarse en 2019, con una valoración de hasta 41 mil millones de dólares.
Cofundada en 2004 por uno de los padres de PayPal, Peter Thiel, y el director ejecutivo, Alex Karp, Palantir “desarrolló un conjunto de tecnologías de vigilancia que, según informes de Vanity Fair, fueron utilizadas por los militares para cazar a Osama bin Laden, para evitar las bombas en carreteras y por los departamentos de policía para predecir los delitos antes de que suceden”.
“En el lado del consumidor, Palantir está aprovechando el poder de los grandes datos para analizar documentos financieros, reservas de aerolíneas, registros de celulares, publicaciones en redes sociales y buscar conexiones que los analistas humanos podrían pasar por alto”, informó Bloomberg.
“Mientras que gran parte de las operaciones de Palantir permanecen envueltas en el secreto, si Palantir quiere ser pública debe “emitir un prospecto que documente sus ingresos y otras métricas internas para lo por qué vale tanto”, señaló Vanity Fair.
Pensamientos finales
Este 2019 parece estar listo para producir otra gran cosecha de empresas tecnológicas que se están haciendo públicas. Aparte de las cuatro compañías examinadas aquí, también se reporta que marcas como Pinterest, Lyft, CloudFlare, PostMates, Stripe y Zoom están considerando salir a bolsa este año o el próximo. Examinar cómo estos y otros gigantes tecnológicos forjan sus caminos para convertirse en empresas públicas puede ser una poderosa fuente de conocimiento e inspiración para cualquier emprendedor.
Vía Entrepreneur
11-01-2019