¿Cómo cuidar tu tarjeta durante el Hot Sale?

El Hot Sale es una buena alternativa para aprovechar ofertas y promociones por internet, pero también es la oportunidad que están esperando los ciberdelincuentes para robar tu dinero.

La idea de aprovechar las ofertas y promociones del Hot Sale, una iniciativa de ofertas por internet creada para impulsar el comercio electrónico, desde la comodidad de tu computadora o smartphone es tentadora, pero también es la oportunidad que están esperando los ciberdelincuentes para robar tu dinero.

Para evitar que tu estado de cuenta llegue con cargos que no reconozcas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hace algunas recomendaciones.

  1. Verifica que el sitio sea seguro. Pregunta a tus familiares o amigos si lo conocen y observa que la dirección donde vas a realizar tu compra comience con “https”, además de que tenga un candado cerrado en la parte inferior o superior derecha de la barra de estado
  2. Evita utilizar cibercafés o equipos compartidos. Al usarlos corres el riesgo de que tengan instalados programas espía o algún tipo de virus. Lo ideal es hacerlo desde tu casa y cargar en tu equipo programas antivirus, firewall y antispyware para navegar seguro. También evita conectarte a redes Wi-Fi gratuitas.
  3. Guarda tus comprobantes. Imprime o guarda en tu computadora los comprobantes de las compras que realices o guarda las capturas de pantalla, esto será de ayuda en caso de que requieras alguna aclaración.
  4. Verifica los datos del contacto. Revisa que el sitio en que realices tu compra contenga las políticas de pago, costos, tiempos de envío, devolución, así como formas de reclamación y de privacidad de la información. También su dirección física, teléfono, correo electrónico y llama para verificar que esa información sea auténtica, pues será fundamental para localizar el establecimiento en caso de presentarse algún problema.

En 2016, del total de las reclamaciones a la banca (7.24 millones), el 23 por ciento fueron por transacciones hechas en compras electrónicas, es decir, 1.65 millones, cifra 143 por ciento mayor a la registrada en 2015, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El fraude cibernético tuvo un incremento del 123 por ciento, al pasar de 790 mil 936 reclamaciones en 2015 a 1 millón 765 mil 654 en 2016.

Vía Milenio


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