En lo que va del sexenio, los corresponsales y las terminales puntos de venta (TPV) son los canales de acceso a servicios de la banca que más han crecido, de acuerdo con el noveno Reporte de Inclusión Financiera que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En el documento, difundido la comisión precisa que el número de comisionistas bancarios pasó de 24,372 al cierre del 2012 a 42,216 en el 2017.
Mientras que las TPV pasaron en el mismo periodo de 556,335 a 920,543; las sucursales bancarias apenas repuntaron de 12,896 al cierre del 2012 a 13,180 al segundo trimestre del 2017, y los cajeros automáticos de 40,194 a 48,055 en igual lapso.
“Si bien los canales tradicionales (sucursales y cajeros) han tenido un incremento en cuanto a la cobertura que ofrecen, no han logrado expandirse por todo el territorio mexicano, dado que los costos asociados a ello son significativos para las instituciones financieras y éstas han migrado a modelos de negocio más rentables como son los corresponsales”, refiere la CNBV en el informe.
Banca comercial prefiere ciudades
Destaca que la banca comercial tiene una concentración de sucursales notoria en municipios mayores a 50,000 habitantes, mientras que en los municipios llamados de transición y rurales (con hasta 15,000 habitantes) las cooperativas de ahorro y préstamo son las que tienen mayor presencia.
De igual forma indica que, de acuerdo con la Encuesta de Acceso Financiero, publicada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), México está por arriba de Argentina, Ecuador, El Salvador, Perú, Alemania, Tailandia y Filipinas, pero inferior a Panamá, Brasil o Costa Rica en materia de sucursales.
En cuanto a los comisionistas o corresponsales, la CNBV destaca que, desde su implementación, han presentado una tasa de crecimiento mayor a la de otros canales. “De diciembre del 2010 a diciembre del 2016, los módulos han crecido a una tasa media anual de 27.7 por ciento”.
El organismo puntualiza que el crecimiento de los comisionistas de la banca comercial se debe a las propias estrategias de cada banco para adquirir más puntos, donde sus clientes puedan acceder a servicios financieros a nombre y por cuenta del banco, pero también a la expansión de canales de algunos establecimientos, como es el caso de Oxxo (el principal comisionista), que de 9,000 puntos en el 2010, ahora tiene alrededor de 17,000 tiendas.
A través de los comisionistas, refiere la CNBV, se pueden realizar hasta 12 diferentes operaciones financieras como pago de servicios, retiros, depósitos, pago de créditos, pago de créditos de otros bancos, situación de fondos, circulación de medios de pago, pago de cheques, consulta de saldos, apertura de cuentas, préstamos y depósitos documentados y pago de contribuciones.
Dado que la mayor cantidad de comisionistas son cadenas comerciales o grandes almacenes, es común que estos establecimientos se encuentren ubicados en localidades urbanas, por lo que el reto es llevar estos canales a los municipios más alejados de las grandes urbes.
Señala que uno de los elementos para lograr una mayor penetración en este rubro es mejorar el proceso para que los bancos autoricen a terceros para operar a nombre y cuenta de ellos.
En cajeros automáticos, la CNBV menciona que a junio del 2017 se reportaron 49,151 dispositivos, de los cuales la banca comercial tiene la mayoría con 48,055 a junio del 2017.
“A nivel nacional, los cajeros se encontraban en 57% del total de municipios del país al cierre del primer semestre del 2017; sin embargo, en los municipios rurales sólo se reportaron cajeros en 10% de éstos, debido a la infraestructura y población en esos lugares, ya que sólo habita 1.3% de la población adulta”.
De acuerdo con la Encuesta de Acceso Financiero del FMI, el indicador de cajeros en México está por debajo de países como Brasil, Perú o Costa Rica, pero en un nivel equivalente a Dinamarca o Fiyi.
En lo referente a las TPV, la comisión argumenta que a junio del 2017 se reportaron 920,543 distribuidas en 68% del total de municipios en el país, donde habita 86% de la población adulta, las cuales corresponden casi en su totalidad a la banca comercial.
El Reporte de Inclusión Financiera 2018 precisa que sólo de junio del 2016 a junio del 2017, el indicador de puntos de acceso, considerando sucursales, cajeros automáticos y comisionistas (no sólo de bancos sino de todos los intermediarios), creció apenas de 11.5 a 12.0% por cada 10,000 adultos.
“El porcentaje de municipios con al menos un punto de acceso avanzó de 72 a 73% y el porcentaje de adultos que habitan en municipios con al menos un punto de acceso permaneció en 98 por ciento”.
Servicios digitales, el aumento
La CNBV puntualiza que, dados los avances tecnológicos y las brechas generacionales, el uso de servicios financieros digitales va tomando relevancia y los proveedores van migrando a ofrecer servicios como banca electrónica, lo que ha permitido que se puedan llegar a realizar algunas operaciones a través de celulares o computadoras.
“Por ello, se vislumbra que en un futuro los servicios y productos financieros se ofrezcan cada vez más a través de canales diferentes a los tradicionales”.
Vía El Economista
20-09-2018