Una vez que obtienes el capital para tu negocio, es necesario que estés preparado para organizar éstos recursos de manera estratégica para llevar a tu empresa a alcanzar las metas planteadas.
Te compartimos algunos consejos eficaces para la administración de tu capital, elabora tu plan de negocios, y empieza a practicarlos hoy mismo.
1. Elabora tu presupuesto financiero.
Un problema recurrente en las PyMES es la falta de planeación, gastar sin un enfoque presupuestal sólo te dejará sin recursos.
Es importante equilibrar los ingresos y egresos de tu compañía, así como alentar el ahorro para crear un fondo para situaciones imprevistas.
Considera tener una línea de crédito abierta en caso de que no puedas enfrentar tus compromisos fiscales sin problemas, sólo utilízala en caso de emergencia.
2. Diversifica tu capital.
Las ganancias de unos pueden compensar las pérdidas de otros. Por ello, es importante diversificar y tener varios activos financieros en lugar de concentrar toda la inversión en uno sólo.
Organiza tu capital si tienes que adquirir nuevos insumos, o ampliar tu infraestructura. Sin embargo, no olvides que demasiada ambición puede comprometer tus recursos, mientras que una excesiva cautela te hará perder importantes ganancias.
3. Conoce tu valor
Los negocios tienen una variedad de indicadores financieros que les permiten saber dónde están parados. No existe una razón para que no hagas lo mismo en casa; si usas un software para monitorear tus gastos, sólo se trata de generar una hoja de ingresos y una de ganancias y pérdidas.