¿Que colegiaturas se pueden considerar como deducibles?
Los pagos por servicios de enseñanza correspondientes a los tipos de educación básica y medio superior a la que se refiere la Ley General de Educación siempre que se realicen a instituciones con validez oficial.
¿Qué requisitos deben cumplirse?
Los pagos deben realizarse mediante cheque nominativo del contribuyente, o bien, transferencias electrónicas desde la cuenta del contribuyente a la institución bancaria.
Es importante que solicites siempre la entrega de comprobantes fiscales. Recuerda que tendrás que guardar las facturas hasta el período de declaraciones anuales.
Importe máximo a deducir
Los límites máximos considerados son por alumno y no por familia. En este sentido, si la familia tiene 2 hijos al año podría deducir (2 niños x 12, 900)= 25,800 pesos como tope máximo.
A considerar:
Con la finalidad de evitar duplicidades en las deducciones, solamente podrá deducirla uno de los contribuyentes, es decir, aunque el padre y la madre declaren impuestos, solamente uno de los dos podrá deducir las colegiaturas
Requisitos en las facturas
Para confirmar la validez del comprobante que emita la escuela, debes corroborar que la factura contenga los siguientes datos:
- Nombre del alumno y en su caso CURP
- Indicar nivel educativo del alumno
- Especificar valor unitario por colegiatura (en caso de que se paguen varias)
- RFC de la persona que paga (contribuyente)
- El total de la factura corresponda al pago de la colegiatura, es decir, que no se incluyan en el importe total los pagos por otros conceptos distintos como reinscripciones, materiales, etcétera.