Entre el 11 y 12 de diciembre, las celebraciones religiosas para la Virgen de Guadalupe dejarán 522 millones 145 mil pesos al pequeño comercio y empresas de servicios de la Ciudad de México, según estimados de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope Servytur) de la Ciudad de México.
La festividad, que marca el inicio de la temporada conocida como ‘Guadalupe-Reyes’, tendrá un impacto directo en la zona del polígono alrededor de la Basílica de Guadalupe en donde hay 2 mil 226 giros comerciales y de servicios establecidos. La visita de al menos 8 millones de peregrinos al recinto y su consumo de alimentos, hospedaje y compra de recuerdos arrojará una derrama de 242 millones 145 mil pesos.
Más allá de las inmediaciones del templo, la celebración está arraigada en negocios, empresas y colonias populares donde hay altares en la vía pública y los vecinos se organizan para alguna celebración, que puede ir desde sólo adornar, hasta grandes fiestas populares para más de 200 personas.
En la Ciudad de México, existen 3 mil 40 negocios con el nombre de Guadalupe o alguna derivación, como ‘Guadalupana’, ‘Lupis’, ‘Lupe’ o ‘Lupita’, de acuerdo al Inegi.
“No existe un parámetro preciso de los festejos ni su tamaño, la estimación de la Canacope Servytur Ciudad de México es que las celebraciones populares dejen una derrama cercana a los 280 millones de pesos, considerando festejos populares y los que se realizan en esas fechas en negocios y centros de trabajo”, dijo Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la cámara.
En el comunicado, explican que esta derrama se dispersa en mercados, carnicerías, pollerías, molinos, recauderías, fruterías y venta de materias primas y desechables gracias a la preparación de alimentos para la celebración; así también, parte de la derrama se destina a grupos de entretenimiento y musicales, servicios de preparación de alimentos, renta de sillas, mesas, lonas y carpas, renta de equipo de sonido, adornos y transporte, tiendas de abarrotes y vinaterías, entro otros rubros.
“Lo anterior, en conjunto con la derrama económica en la Basílica de Guadalupe y de festejos en la ciudad, generaría una derrama económica total de 522 millones 145 mil pesos entre el 11 y 12 de diciembre para la Ciudad de México”, informó.
De acuerdo al sondeo de opinión, 6 de cada 10 negocios en la Ciudad de México hace algún tipo de celebración relacionada a la Virgen de Guadalupe, desde adornar un altar, realizar una misa de acción de gracias, un convivio entre compañeros o una celebración de mayor tamaño para todos los empleados y familiares y el gasto que se destina es de mil 400 pesos promedio, llegando a sobrepasar los 16 mil pesos para festejos de gran tamaño, como los populares para 200 personas.
El consumo de flores, principalmente rosas, tienen un aumento en ventas sobre el 200 por ciento respecto a un día normal; también incrementa la venta de gladiolas, claveles, palma y nube, así como de flores de nochebuena, que son utilizadas para adornar altares y para los festejos.
Las mandas son otro generador de consumo, ya que quienes las ofrecen apoyan a peregrinos que ingresan a la ciudad por las principales carreteras con alimentos, medicamentos o ropa y su gasto va de los mil 200 a los 2 mil 500 pesos.
Vía El Financiero
10-12-2018