Cédula de identidad podría reducir el robo de identidad

La existencia de una cédula nacional de identidad limitaría tener en el país casos de robo de identidad y fraude financiero, aseguró el director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela del Río.

La existencia de una cédula nacional de identidad limitaría tener en el país casos de robo de identidad y fraude financiero, aseguró el director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela del Río.

En entrevista indicó que la falta de dicho documento también restringe que el sector bancario y financiero puedan generar esquemas de solución más efectiva para los créditos “emproblemados” o en mora.

El directivo expuso la relevancia de la cédula para prevenir el fraude y el robo de identidad en México, en virtud de que, a través de la cédula, los oferentes financieros reconocerían con mayor seguridad el perfil del solicitante de crédito.

“Permitiría saber quiénes somos, dónde vivimos o qué hacemos, para que pueda existir un control de quién es quién y no se den los fraudes o robos de identidad que constantemente nos afectan y nos agravian”, refirió.

Ya que su carencia es una preocupación gremial que la Asociación de Bancos de México (ABM) ha hecho extensiva a las autoridades del país, el directivo confía en que sea una tarea para resolver en años próximos.

“Hay conciencia, iniciativas y como hemos visto, el país va resolviendo tema por tema y esperemos que esto se pueda lograr en años venideros; es un tema que está claramente diagnosticado, ahora hay que ejecutarlo”, desató.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en el primer semestre del 2017 se tuvieron más de 3.3 millones de reclamos contra el sector bancario por un posible fraude, 25% más respecto el mismo periodo del año previo.

Mientras que por robo de identidad, en la primera mitad del año en curso se reportaron 39,758 quejas ante la institución, cifra 22.0% superior en comparación con el mismo lapso del 2016.

RECOMENDACIONES PARA COMPRAR EN LÍNEA EN ESTE BUEN FIN

Por su parte, la Asociación de Internet explicó la importancia de que los consumidores se informen sobre bienes, servicios y proveedores para que logren una mejor experiencia de compra a través de comercio electrónico durante la próxima edición del Buen Fin.

En un comunicado, la asociación, que busca acelerar el desarrollo y la competitividad de México a través de Internet, indicó que dicha temporada de ventas es la más importante del país, en la que miles de consumidores están atentos a plataformas en línea para obtener ventajas.

Ante dicha situación, propuso al consumidor informarse sobre lo que se va a adquirir y en dónde, para tener más alternativas en precios y calidad de bienes y servicios.

Indicó que investigar y comparar es indispensable, ya que en México existen múltiples opciones de comercio electrónico, como tiendas tradicionales, en línea, plataformas, aplicaciones y móviles para beneficiarse de lo que mejor convenga.

Para tener una compra segura a través del comercio electrónico, la asociación explicó que es mejor tener una conexión bajo control, ya sea en la casa o en la oficina.

Además, puntualizó que la computadora, el celular o la tableta siempre deben contar con medidas de seguridad adecuadas, sobre todo al realizar compras por Internet, pues es básico mantener los datos personales bajo control.

Para que el consumidor se sienta más seguro, sugirió verificar las letras “https://” en la barra de navegación de los sitios web y que tengan sellos de confianza y seguridad.

“Mantenga sus datos bajo control, no los comparta con desconocidos ni los ingrese a sitios o aplicaciones de dudosa reputación (…) Deseablemente utilice únicamente una tarjeta de crédito o débito, y procure tener las alertas de cobros de su proveedor de servicios financieros”, mencionó en el comunicado.

Vía El Economista


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