Este Buen Fin será una contienda más que nunca digital. Según la Asociación de Internet.mx, prácticamente la mitad (49%) de los mexicanos que compran en línea tienen intenciones de adquirir algo, ya sea un producto o servicio durante la edición del Buen Fin 2018, que tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre.
La principal batalla por vender y comprar “al mejor precio” y justo antes de la época navideña, será vivida en internet, por tres causas principales:
- Las personas cambian rápidamente sus hábitos de búsqueda y compra
- Las tiendas online se esmeran mejor y más rápido que las tiendas físicas por hacer más rápidas y eficientes todas las áreas de servicio
- La dinámica de la vida, especialmente en percepción del tiempo y la inseguridad, nos orienta a ese formato cómodo, universal y amplio de comprar en línea
Pero hay una cuarta dimensión que es el sentir que en internet accedemos a rebajas de último minuto con envío gratuito y ventajas personalizadas. Una sensación que hace aparentemente irresistible el Buen Fin y las ventas inmediatas a esta fecha, como el Black Friday y el Cyber Monday, que son promociones exclusivamente online y serán el 23 y 26 de noviembre respectivamente.
Incluso los más incrédulos terminan tentados por esos descuentos que aparecen en internet. Cabe recordar que, en la temporada de descuentos prenavideños del 2017, que incluyeron El Buen Fin, el Black Friday y el Cyber Monday, el 92% de los mexicanos compró algo y solo el 8% no realizó compra alguna, de acuerdo con un sondeo realizado en noviembre de 2017 por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad.Feebbo.
Comprar online ¿una buena o mala oportunidad?
Sabemos que comprar en línea es muy diferente a ir a una tienda física, sin embargo, la lógica de gastar no debería distar mucho de un medio a otro. Los principios básicos de:
- No comprar por encima de nuestras posibilidades reales de pago
- Ni gastar por aprovechar promociones sin necesitarlas realmente
- Revisar los términos de las ofertas
- Dar un vistazo rápido a diferentes marcas, tiendas o sitios web
Son los pasos esenciales que cualquier consumidor que respete su bolsillo debe seguir.
Comprar en internet durante el Buen Fin quizá no sea la mejor idea si no tienes un ahorro o ganancia extra, sin importar el precio rebajado, envío gratis o productos extra.
¿Por qué? Porque todos los comercios mueren por acaparar clientes, así que las tiendas físicas también estarán ávidas por consentirte y quizá hasta resulte más atractiva alguna promoción con tarjeta de crédito en tiendas departamentales.
Si eres un comprador de internet quizá sea un buen experimento, controlarte durante el Buen Fin y esperar las ventas realmente pensadas para internet como el Black Friday o Cyber Monday.
Ahora bien, los consumidores tenemos la oportunidad de comparar tiendas físicas contra virtuales al menos una semana antes. Si durante el Buen Fin las tiendas (o marcas) onlineque usualmente no rebajan nada, te ofrecen algún descuento e incluso envíos gratuitos, es una oportunidad importante, ya que además de dinero, te ahorrarás los tumultos en tiendas físicas.
En ambas modalidades recuerda que comprar “rebajas” es una estafa si el producto o servicio no representa un valor significativo en tu vida y economía: ya sea que se trate de una experiencia o una inversión, el gasto debe estar justificado.
Además, recuerda que si compras en línea tus datos personales y bancarios tienen una mayor vulnerabilidad, por ello, evita conectarte a redes públicas, revisa que la dirección de la página web empiece con https y aparezca un candado en la barra de búsqueda de la página.
El primer responsable de que nadie cometa un abuso contra tus finanzas eres tú mismo.
Vía Forbes Mx
16-11-2018