Auditorías Electrónicas

Con el mes de septiembre comienzan también las primeras auditorías electrónicas.

Estas revisiones fueron implementadas desde el 2014, en el Código Fiscal de la Federación (CFF), en el cuál las autoridades establecieron una nueva modalidad por la cuál podría realizar procedimientos de fiscalización a través de medios electrónicos utilizando el Buzón Tributario.
En el Artículo 42, fracción XI del CFF , destaca la facultad de llevarlo a cabo de acuerdo con la información y documentación que tenga en su poder; como los CFDI, los depósitos a cuentas, las declaraciones mensuales y anuales, así como las declaraciones de operaciones a terceros.

El propósito de llevar a cabo estas auditorías es detectar cualquier tipo de irregulkaridades en las declaraciones presentadas a la autoridad, como son:

  • Los depósitos en cuentas bancarias, no coinciden con los ingresos declarados.
  • Las deducciones hechas en las declaraciones, no son reales.
  • El pago de impuestos es menor al balance correspondiente real.

¿Cómo se realizan éstas auditorías?

Estas se practicarán vía Buzón Tributario. A través de ese medio, la autoridad enviará el aviso, (Determinación provisional) de adeudos y con esto inicia la revisión electrónica.

Si el contribuyente desea suspender la revisión, puede ponerse al corriente o declarar las posibles irregularidades, así como solicitar la intermediación de Prodecon para resolver sus diferencias con el fisco de manera consensuada y evitar  litigios largos y costosos.

Consejos para llevar una contabilidad saludable

A fin de estar preparado para evitar cualquier tipo de irregularidad, puedes poner en práctica los siguientes consejos:

  1. Implementa mayores controles de calidad desde la captura y registro de la información, hasta su presentación para cumplir con disposiciones fiscales, asegura que todo esté libre de errores u omisiones.
  2. Presenta tus declaraciones oportunamente. En caso de que exista un desfase de tiempos, atenderlo a tiempo antes de que llegue un requerimiento.
  3. Asesoría. Busca asesoría fiscal a fin de que todos y cada uno de los elementos involucrados en el proceso contable cuenten con estrategias para evitar errores.
  4. Previene: Clasifica y organiza el almacenamiento de información para tenerla disponible en caso de una auditoría

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