Esta reforma se centraría en tres partes importantes:
- Impuesto Sobre la Renta (ISR)
- Impuesto al Valor Agregado (IVA)
- Base de contribuyentes.
Esta iniciativa plantea una baja en el ISR del 28% al 30%, que es por debajo de la tasa actual del 32%, y de igual manera se propone que se elimine la tasa del 0% respecto al IVA, para que de esta manera sea generalizado.
En cuánto a la base de contribuyentes, se prevé la ampliación de la misma, pues el 60% de los trabajadores activos se encuentra en la informalidad, e incluso ni siquiera registrado en el patrón de contribuyentes.
Pacto
Debido a que en el presente sexenio se encuentra vigente el pacto de la certidumbre tributaria, en dónde se descartan las reformas de este tipo, de ser aprobada la propuesta entraría en vigencia hasta el siguiente sexenio.
El IMCP externó que apoya el movimiento empresarial en cuanto a externar inconformidad; sin embargo, los instó a que cumplan con sus obligaciones fiscales y no presentar declaraciones en ceros.
“En el sentido del no pago de impuestos, apoyamos la decisión de la iniciativa privada de reclamar que México sea un país en el que prive la legalidad; lo que no apoyamos es que no paguen impuestos o que presenten sus declaraciones en ceros porque esto afectaría enormemente no sólo a la sociedad en sí por el tema de impuestos, sino también a las propias empresas”, IMCP
Fuente: eleconomista.com