Como y hemos comentado en artículos anteriores, el rol de la contabilidad en un negocio tiene un propósito importante: detallar la situación financiera de una empresa de forma adecuada.
Cuando un negocio enfrenta problemas fiscales o financieros, puede deberse a un mal manejo contable, ya que al no llevar buenos registros contables la salud financiera de la compañía se pone en riesgo
1. Mal manejo contable
Cuando no se mantiene la información financiera de una empresa actualizada pueden cometerse errores contables que deriven en una pérdida financiera significante, y no percatarse de ello, o incluso en auditorías de impuestos y multas por reportes erróneos de fondos.
2. Errores en el presupuesto
Las fallas al crear un presupuesto pueden provocar que una empresa gaste desmedidamente o que adquiera deudas para poder completar los proyectos planteados.
Un presupuesto adecuado crea una predicción financiera y ayuda a colocar los fondos de manera apropiada. Adicionalmente, las fallas en los fondos del presupuesto pueden llevar a un planeamiento equivocado de la producción, la contratación de demasiados o muy pocos empleados y el uso equivocado de los recursos disponibles.
3. Métodos contables no uniformes
Un empresa puede usar distintos métodos contables en algún momento, siempre cuando los detalles contables se encuentren bien documentados y especificados, de tal manera que al relacionarlos no haya ningún problema, de lo contrario cuando una empresa no lleva un método uniforme en las distintas áreas sin considerar las diferencias en la forma de mantener los registros financieros, estos serán poco fiables.