Las administradoras lograron recuperarse de las minusvalías históricas registradas durante octubre y noviembre de 2018.
A un año de que registraran minusvalías históricas por 167 mil 111 millones de pesos durante octubre y noviembre de 2018, las administradoras de fondos para el retiro (Afores) han logrado multiplicar por casi tres veces esas cifras negativas en plusvalías sin precedente, al cierre de noviembre de este año.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Afores registraron plusvalías por 493 mil 925 millones de pesos al cierre de noviembre del presente año, lo que representa un 10.5 por ciento de los 3.95 billones de pesos que administran las diez entidades que operan en el país.
La volatilidad que generaron los acontecimientos internacionales, junto con el nerviosismo que provocó en los mercados nacionales la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco provocaron pérdidas de valor en los activos en los que estaban invertidos las Afores, por lo que las minusvalías no se hicieron esperar.
Sin embargo, desde diciembre de 2018 comenzaron a generar plusvalías.
Alejandro Padilla, director de Estrategia Renta Fija de Banorte-Ixe, explicó que el rendimiento del sistema se recuperó tras anotar su ajuste más fuerte desde octubre de 2018.
“Las Afores han optado por activos de refugio de valor ante la incertidumbre en el entorno global”, describió.
Vía El Financiero