Pero, ¿qué puede hacer el país para reducir los impactos negativos de los amagos de político neoyoquino?, ¿hay una solución óptima? Expansión consultó con especialistas en materia comercial y esto fue lo que encontró
“No hay duda de que nuestro principal socio es Estados Unidos, que tiene sentido comerciar con EU porque es la economía más grande del mundo, porque estamos ampliamente conectados. Pero lo que ha estado sucediendo durante los últimos dos años y medio ha generado un nivel de incertidumbre bastante alto para hacer negocios”, dijo Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Comercio Exterior entre 2016 y 2018, en entrevista.
Dicha incertidumbre, agregó Baker, quien también es catedrático de la Universidad Panamericana, es un buen momento para que los empresarios tomen esta oportunidad para buscar alternativas en otros mercados, algo que ya sucede, aunque no en la misma dimensión de lo que se comercia con Estados Unidos.
“Por ejemplo, en Europa nuestro comercio debe estar cercano a los 75,000 mdd, no es para nada menor; con Japón ya tenemos un comercio que se acerca a los 30,000 mdd; con Brasil y con Argentina es un mercado más modesto que no rebasa las 10,000 mdd. Pero vas sumando y, francamente, hay oportunidades fuera”, subrayó.
“Existe la posibilidad, pero no se hace de la noche a la mañana (…) México es el principal socio de Estados Unidos, así como Estados Unidos es el principal socio de México. Por situaciones geográficas Estados Unidos es, y seguirá siendo, nuestro primer socio comercial”, señaló por su parte Alfredo Sarabia Caballero, director general de AS Comercio Exterior y Aduanas.
En marzo de este año, el comercio entre Estados Unidos y México registró 76,492 millones de dólares (mdd), monto 4,762 mdd superior a lo registrado el mes anterior, de acuerdo con cifras oficiales.
China y sus barreras
Pese a que China representa un mercado de más de 1,000 millones de personas, existen algunos puntos que le restan atractivo al gigante asiático a la hora de hacer negocios.
De enero a noviembre de 2018, México y China tuvieron un comercio total por 83,673 mdd, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. Mientras que en el mismo lapso el comercio con Estados Unidos fue por 527,289 mdd.
“Trasladar la mercancía de México a China tiene un costo mucho más alto que llevarlo a Estados Unidos”. Además, “es un país que protege a la industria interna, pone aranceles, pone restricciones y regulaciones no arancelarias”, señaló Sarabia.
¿Qué más esperar de Trump?
Estados Unidos está a poco más de un año de una nueva elección presidencial y Trump ya tiene el ojo puesto en la reelección, por lo que no es de sorprender que, de aquí a la elección, como estrategia para ganar votos, continúen las presiones contra México en distintos ámbitos.
“México va a continuar siendo un tema en la opinión pública estadounidense, no necesariamente en buenos términos”, apuntó Juan Carlos Baker.
“Trump es una persona con una personalidad desquiciante y puede presionar mezclando las cuestiones políticas, las cuestiones sociales para presionar de alguna manera”, señaló Alfredo Sarabia al recordar temas como el famoso muro fronterizo o el trasiego de droga de México a territorio estadounidense.
Vía Expansión