Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) consideran poner fin al acuerdo global de producción de crudo en junio para impulsar su producción y así pelear las cuotas de mercado frente a Estados Unidos dijo el ministro de Finanzas ruso, Anton Silaunov.
El funcionario reconoció que esa decisión haría que los precios del petróleo bajarán a 40 dólares o menos este año. “Hay un dilema. ¿Qué debemos hacer con la OPEP: deberíamos perder el mercado, que está siendo ocupado por los estadounidenses, o abandonar el acuerdo?” comentó Siluanov a la agencia rusa TASS, durante su visita a Washington y cuyas declaraciones fueron retomadas por el diario The New York Times.
Según Siluanov, si se abandona el acuerdo, los precios del crudo bajarían al igual que las nuevas inversiones. “La producción estadounidense será menor, porque el costo de producción del petróleo de esquisto es más alto que el de la producción tradicional”, agregó.
El pasado 9 de abril, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que no veía la necesidad de extender el acuerdo con la OPEP y sus aliados si se espera que el mercado esté equilibrado en el segundo semestre.
Novak indicó que Rusia aún no ha tomado una decisión sobre el futuro del pacto de producción, un panorama que se aclarará recién en junio, según la agencia.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios a finales de 2016.
Vía Expansión