México ha vuelto a brillar como destino de inversión. El país remontó 4 posiciones y se coloca en el lugar 9 de los destinos preferidos para invertir a nivel mundial, de acuerdo con la opinión de los empresarios.
Estados Unidos, China, Alemania, India, Reino Unido, Brasil, Francia, Australia, México y Japón, son los 10 destinos que integran el listado del Global CEO Survey México 2019, elaborado por la firma de consultoría PwC.
“A pesar del pronóstico negativo sobre el entorno global, los CEO mexicanos han sabido mantenerse positivos y ver nuevas oportunidades”, dice en un comunicado este jueves Mauricio Hurtado de Mendoza, socio director de PwC México.
Las empresas estadounidenses consideran que México es el cuarto país más importante dentro de su estrategia de crecimiento.
Sin embargo, no todo es color de rosa. Un 28% de los directivos consultados cree que la economía disminuirá su crecimiento durante los próximos 12 meses, mientras que este porcentaje se ubicó en tan solo 5%, lo que muestra que el pesimismo es el nuevo visitante este 2019.
“No obstante, los ejecutivos mexicanos son más optimistas con respecto al futuro de sus compañías para los próximos 12 meses: un 35% declaró sentirse ‘muy confiado’ en cuanto al incremento de los ingresos de sus organizaciones, mientras que un 40% aseguró tener ‘cierta confianza’”, dice la consultora en un comunicado.
Para luchar frente al pesimismo, 71% de las empresas mexicanas plantean eficiencias operaciones, 60% confía en el lanzamiento de un nuevo producto o servicios y el 56% tiene fe en el crecimiento orgánico.
Un 42% de los consultados considera que la economía global mejorará este año, lo que representa menos de la mitad que tenían esa consideración en 2018.
Los directivos opinan que los principales riesgos son los siguientes:
- 30% cree que son los ciberataques
- 31% conflictos comerciales
- 34% disponibilidad de habilidades clave en el mercado laboral
- 35% incertidumbre política
- 35% sobrerregulación
“El reto de las empresas mexicanas hoy está en ser capaces de anticiparse a los cambios políticos y fiscales para poder reducir los riesgos y adaptarse rápidamente a los nuevos escenarios y esto es posible si se conjuga talento e innovación”, declaró Mauricio Hurtado de Mendoza.
PwC realizó 1,378 entrevistas con directores ejecutivos en 91 países entre septiembre y octubre de 2018.
Vía Alto Nivel
14-02-2019