El Banco de México (Banxico) mantuvo este jueves la tasa de interés de referencia en un 8.25% y dijo que la postura de política monetaria actual es congruente con la convergencia de la inflación a su meta, en un discurso más moderado sobre la necesidad de realizar nuevas alzas.
La decisión, que fue unánime, fue la primera en la que participaron dos subgobernadores de Banco de México nombrados por el nuevo Gobierno, y estuvo en línea con un sondeo previo de Reuters en el que 11 especialistas consultados esperaban que Banco de México dejara sin cambios la tasa vigente desde el 20 de diciembre.
La inflación de enero, que desaceleró más de lo esperado, reforzó más temprano las expectativas del mercado respecto a que Banxico seguiría los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos, que recientemente mantuvo el costo del fondeo diciendo que sería paciente ante incrementos adicionales.
Desde enero de 2017, la inflación interanual mensual ha superado el objetivo permanente de 3.0 por ciento, y las expectativas de mediano y largo plazo siguen por encima de la meta en niveles de 3.5 por ciento, según dijo la entidad monetaria en su decisión.
Agregó que el balance de riesgos para la inflación sigue sesgada al alza en un entorno de marcada incertidumbre, por lo que Banco de México reiteró que la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr convergencia de la inflación a su objetivo.
El banco central señaló en su decisión que la “desaceleración importante” que exhibió la actividad económica en el cuarto trimestre podría continuar a inicios de 2019, por lo que “el balance de riesgos para crecimiento está sesgado a la baja”.
Citibanamex dijo esta semana que los riesgos de recesión presentes en la economía mexicana llevarían a Banxico a iniciar su ciclo de recortes en junio, lo que ubicaría la tasa de fondeo bancario a cerrar el año en 7.75 por ciento en comparación con el 8.25 por ciento actual, su mayor nivel en más de una década.
Banxico redujo en noviembre a entre 1.7 por ciento y 2.7 por ciento su previsión de crecimiento económico para 2019, desde 1.8-2.8 por ciento previo, y el Producto Interno Bruto (PIB)de México creció en 2018 un 2.0 por ciento, casi en igual nivel del año anterior, según cifras preliminares oficiales.
Vía Alto Nivel
07-02-2019