En el mercado de futuros de Chicago, los inversionistas siguen confiando en la moneda mexicana, pues con cifras al 4 de diciembre la posición especulativa del peso finalizó con un monto de 374 millones de dólares, frente al cierre de la semana previa (345 millones de dólares), lo que significó un repunte de 8.4 por ciento.
La semana pasada, la moneda mexicana logró una apreciación de 0.89%, equivalente a una ganancia de 18.25 centavos frente a la divisa estadounidense, al pasar de 20.4530 a 20.27 pesos por billete verde.
Hacia el cierre de las operaciones del viernes pasado, el tipo de cambio concluyó en un precio de 20.2705 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta.
Respecto a las últimas transacciones de la jornada anterior (20.3600 pesos), representó una apreciación de 0.44 por ciento.
En operaciones electrónicas, a las 7 de la tarde, la paridad cambiaria cotizó en un precio de 20.2795 pesos por dólar, que con respecto al cierre previo (20.2705 pesos), resultó en una ligera depreciación de 0.04 por ciento.
La recuperación de la moneda mexicana se explicó en parte por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) podría frenar el ritmo de incrementos de su tasa de interés de referencia para el próximo año, lo cual se fortaleció con la publicación de datos sobre el desempleo el viernes pasado, dato que fue menor al esperado por el mercado.
La nómina no agrícola de Estados Unidos a noviembre mostró la creación de 155,000 empleos, debajo de las perspectivas del mercado, que estimaba alrededor de 198,000 nuevas plazas.
Esto indica una desaceleración en el ritmo de crecimiento del mercado laboral.
Seguirá la volatilidad
El analista económico senior de CIBanco, James Salazar, anticipó que el tipo de cambio seguirá operando dentro de un ambiente de movimientos volátiles durante la presente semana, con el pronóstico de continuar las operaciones por arriba de los 20 pesos por dólar.
El experto añadió que lo anterior se explicaría por la continuación de eventos que seguirán presionado la moneda mexicana, como la inquietud que existe sobre el presupuesto de egresos para el 2019, y la persistente guerra comercial entre Estados Unidos y China.
El analista de CIBanco afirmó que el mercado de cambios ya descontó la perspectiva de un nuevo incremento de 25 puntos base en la tasa de interés del Banco de México, prevista para la reunión del 20 de diciembre.
Por su parte, el subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco, adelantó que en la reunión de política monetaria del 19 de diciembre, la Fed incrementaría su tasa de interés de referencia.
Sin embargo, también estimó dos incrementos para el 2019, los cuales serían de un cuarto de punto, con lo que el incremento en el precio del dinero se desaceleraría.
Vía El Economista
9-12-2018