Multinacionales y BID, en pruebas para manejo de blockchain

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Nestlé, Unilever, Starbucks y Tyson Food están realizando pruebas de blockchain para aprovechar las ventajas que ofrece esta nueva tecnología para dotar de identidad digital sus operaciones con clientes, transparentar las transacciones electrónicas, facilitar su rastreo y limitar los riesgos de seguridad.

Por un lado, el laboratorio de innovación del Grupo BID, junto con representantes de las principales empresas tecnológicas y de consultoría a nivel mundial, realizaron una alianza para impulsar el desarrollo de un ecosistema de blockchain en América Latina y el Caribe.

Esta alianza del BID está formada por el Consorcio Alastria, Consensys; Everis, NTTData; Enterprise; Ethereum Alliance, RSK. De hecho, el objetivo del BID es desarrollar un ecosistema blockchain en América Latina y el Caribe, que llamarán LAC Chain.

Funcionarios cercanos a esta alianza del BID detallaron que desde hace ocho meses, Costa Rica, México y Perú participan en un proyecto piloto que busca hacer más seguros y eficientes los acuerdos de reconocimiento mutuos de programas de aduanas, que identifican como CADENA. Pero éste es sólo un primer proyecto en el que están trabajando en esta tecnología.

El BID mantiene en su blog oficial, una serie de blogs para familiarizar a sus clientes y usuarios con las nuevas tecnologías, específicamente blockchain.

Ahí explican que blockchain es una tecnología que nació en 1991, con la idea de crear un mecanismo para registrar de forma inmutable y confiable todo tipo de archivos multimedia en Internet.

Corporativos de servicios, modo blockchain

Aparte, un estudio del Capgemini Research Institute evidencia que Nestlé, Unilever y Tyson Food, pioneras en estas pruebas, anticipan que la experimentación tomará unos dos años más, y que la siguiente etapa, la de transformación, llegará a punto de maduración en el 2025.

En el informe, identifican 24 casos de uso de la cadena de bloques de empresas que operan en sectores de retail, y fabricación de productos de consumo, con lo que evidencian que puede operar esta nueva tecnología para hacer un seguimiento de la producción, la procedencia y el inventario de contratos, productos y servicios.

Desde septiembre, el banco de inversión JP Morgan informó que 70 bancos del mundo están ya operando en su Red de Información Interbancaria (INN, por su sigla en inglés), que opera en blockchain, donde están ampliando la prueba de pagos mediante esta tecnología.

El banco de inversión desarrollador de su propia red de blockchain dijo que el uso de esta herramienta les permitirá reducir el tiempo que tardan los bancos corresponsales respondiendo requerimientos regulatorios internos y externos y otras consultas relacionadas con los datos que retrasan los pagos.

Capgemini es una consultoría de tecnología e innovación de origen francés. Ellos explican que esta tecnología de los llamados “códigos abiertos” permite programar blockchain o “cadena de bloques” decidiendo quién quieren que participe y bajo qué reglas se realizarán las transacciones.

Blockchain es un registro descentralizado de información que se almacena en forma de transacciones que se agrupan en bloques y resisten intentos de hackeo con su condición de inmutabilidad.

Vía El Economista
22-11-2018


Posted

in

by

Tags: