El aumento de los precios pone de moda a los tianguis en México

El consumo de los latinoamericanos comienza a caer. El gasto en la canasta básica prende los focos rojos, ya que dejó de crecer tras 10 años de expansión y en México los tianguis se ponen de moda.

“En México los hogares mexicanos sufren por los aumentos de precio, y por lo mismo canales con desembolsos accesibles como los Tianguis han cobrado relevancia en México sobre todo en el nivel socioeconómico bajo, ya que las compras suelen ser más baratas”, dijo en un comunicado Fabián Ghirardelly, director general de Kantar Worldpanel México.

El gasto en productos de consumo masivo alcanza un punto de inflexión y por primera vez en 10 años deja de subir en Latinoamérica.

Su crecimiento en valor también se desacelera (1.6%) y es inferior a la inflación, prevista del 3.6% para 2018.

De cada 100 pesos de compra en productos de consumo masivo, el 3.6% se destina a marcas propias, lo que quiere decir que silenciosamente aumentan sus ventas cada año.

Países como Colombia han alcanzado cifras récord con un 15% del mercado, donde desde el 2015 ha ganado más de 2 puntos anuales, en Centroamérica un 8%,  Chile con 6% y Argentina con 5%.

Esto se ve reflejado en las ferias y distribuidoras en Chile, las tiendas de cercanía en Bolivia y los Tianguis que van ganando terreno entre hogares mexicanos de nivel socioeconómico bajo.

os tianguis eran espacios utilizados para el trueque

El origen del tianguis

Los tianguis, cuya palabra proviene de tiānquiz(tli) que significa mercado, tiene unatradición desde el México Prehispánico.

Incluso llegaron a ser determinantes a la hora del comercio porque era el espacio al que asistía el consejo encargado de resolver los conflictos mercantiles.

Antes eran los lugares donde se efectuaba el truque, la primer forma de comercio de la que se tiene registro. Hoy día, la gente sigue prefiriendo el tianguis a los grandes almacenes.

En mayo de 2018, el consumo privado mostró un incremento de 2.6% respecto al mismo mes de 2017, de acuerdo con cifras del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En la mayoría de los países, los usuarios van menos veces al punto de venta, lo que representa que cada vez que compran, esta acción se vuelve más importante. Las marcas compiten en más canales, y a la vez tienen menos puntos de encuentro con sus compradores por la caída en los viajes a las tiendas”, dice Kantar Worldpanel.

Kantar Worldpanel es una empresa dedicada a analizar el comportamiento del consumidor, a través de un monitoreo. La firma forma parte del Grupo Kantar, una de las mayores redes mundiales de investigación, y consultoría.

Vía Alto Nivel
19-10-2018


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