Expectativas de inflación, al alza; la esperan en 4.09% al cierre del 2018

De los analistas consultados, 47% cree que hoy no es un buen momento para invertir.

Especialistas del sector privado estiman que la inflación quedará, al cierre de este año, ligeramente arriba de 4%, es decir en 4.09%, y completan en febrero el sexto mes consecutivo de corrección al alza en sus expectativas, reveló la encuesta levantada por Banco de México.

El ajuste al alza sobre las previsiones de inflación alcanzó hasta el 2019, año en el que consideran que la variación estará ya en convergencia rumbo al objetivo de inflación, en 3.63 por ciento.

Es decir, aún ven lejos la meta puntual que tiene el Banco de México para la inflación, que es 3% +/- 1 punto porcentual, un dato consignado por la Junta de Gobierno del banco central, que desde la reunión de febrero advirtió que harán lo que esté a su alcance para dejar claro que su objetivo es llevar al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) al objetivo.

En la encuesta, los 32 analistas consultados por el banco central corrigieron ligeramente al alza su previsión de crecimiento para el Producto Interno Bruto, y lo llevaron de 2.19% donde lo tenían en enero, a 2.28 por ciento.

Pese al ajuste al alza, por primera vez identificaron a la política sobre el comercio exterior, relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) planteada por el gobierno de Donald Trump, como un factor que podría limitar la expansión de la economía.

Para sustentar su dicho, en una escala del 1 al 7, donde 1 significa poco limitante y 7 muy limitante, otorgaron una puntuación de 5.9 a este factor, ubicándole como el de mayor preocupación entre los analistas.

Los analistas consultados consideran que el segundo factor que podría generar obstáculos para la economía es la incertidumbre política interna, con 22% de las respuestas y un nivel de preocupación de 5.7 puntos, es decir, cerca de 7, que significa “muy limitante del crecimiento”.

El tema de inseguridad pública se mantiene como el tercer limitante de la actividad económica, con 5.8 puntos, también próximo al extremo que es “muy limitante del crecimiento.

Le siguen la plataforma de producción petrolera 5% y la política monetaria en Estados Unidos  con 5% de las respuestas.

Para el año entrante también corrigieron al alza su pronóstico de crecimiento desde 2.35 a 2.36%, que es el primer ajuste al alza tras un estancamiento de dos meses.

NO ES BUEN MOMENTO PARA INVERTIR

En el apartado de la encuesta sobre el clima de negocios, se observa que 80% de los consultados cree que la economía no está mejor que hace un año.

De los consultados, 47% cree que hoy no es un buen momento para invertir, contra 10% que cree que es una coyuntura óptima para hacerlo y 43% que no está seguro.

Además, se observa que la fracción de especialistas que consideran que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses, disminuyó a 17% respecto de 34% que tenía esta previsión en enero, así continúa siendo preponderante la proporción de los que creen que se mantendrá igual correspondiente a 70 por ciento.

CUENTAS EXTERNAS, LA EXPECTATIVA

En la encuesta, los especialistas del sector privado estiman mes a mes sobre la dinámica de las cuentas externas.

Para la Inversión Extranjera Directa (IED), prevén que este año completará una entrada de 26,923 millones de dólares, cifra claramente superior a la estimada por ellos el mes previo, de 25,667 millones.

Consideran que este flujo podría seguir incrementándose en el 2019, de modo que llegarán 28,161 millones de dólares, que es una cifra superior a los 16,178 millones estimados en enero.

Para la cuenta corriente de la balanza de pagos, que establece la diferencia entre la entrada y salida de divisas del país, registrará un déficit de 22,374 millones de dólares este año, que contrasta con la previsión anterior de un déficit más profundo por 23,125 millones.

Acerca de la balanza comercial, consideran que también cerrará el año con un déficit de 11,361 millones de dólares, que es ligeramente más profundo que el estimado el mes anterior de 11,031 millones.

Dinero se encarecerá

Para la tasa de fondeo, se aprecia que al primer trimestre de 2018, la mayoría de expertos consultados anticipa una tasa de fondeo igual a la vigente, de 7.50%, para el resto de los trimestres ninguno de los encuestados opina que la tasa de fondeo se situará por debajo del nivel actual.

Será a partir del primer trimestre del 2019 cuando prevén que se ubique por debajo de 7.50 por ciento.

Los analistas consultados por Banxico aumentaron en febrero su expectativa en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS para el cierre del 2018 a 718,000 plazas desde 704,000 estimadas el mes previo, y para el 2019 subió también a 718,000 desde 699,000 puestos de trabajo.

Según la encuesta del instituto central, las expectativas de la tasa de desocupación nacional para el cierre del 2018 bajaron de 3.55% en enero a 3.49% en febrero, igual que el pronóstico para el 2019, que pasó de 3.63 a 3.50 por ciento.

Eu crecería más

Respecto al pronóstico de crecimiento del PIB de Estados Unidos, los analistas elevaron sus expectativas para el 2018 con respecto a la encuesta anterior, de 2.59 a 2.68%, y para el próximo año de 2.29 a 2.41 por ciento.

Vía El Economista


Posted

in

by

Tags: