El nuevo aeropuerto nacerá saturado: ALTA

La demanda proyectada hacia 2020 es de 59 millones de pasajeros, casi 8% mayor a las estimaciones, asegura la asociación de aerolíneas.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) estimó que cuando inicie operaciones el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en 2020, quedará rebasado por el tráfico de pasajeros que se espera para ese año, por lo que es preferible retrasar su inauguración y conseguir mejoras en sus procesos, operación y tecnología.

En el foro Líderes de aerolíneas, Enrique Cueto, director general de la ALTA, informó que el gobierno dio a conocer que la capacidad que tendrá el nuevo aeropuerto en 2020 para recepción de usuarios será de 55 millones, mientras que la demanda proyectada se ubicará en 59 millones.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México respondió que en la última estimación que se tiene para 2020, es que el NAIM podrá operar entre 68 y 70 millones de pasajeros anuales.
Se indicó que en este año se tendrá una terminal para atención de usuarios y tres pistas de operación, que podrán tener despegues y aterrizajes simultáneos.

Prácticamente, cuando sea entregada la terminal capitalina, así como otras de la región, ya estará operando a su máxima capacidad, puntualizó.

También la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afirmó que prefiere que la inauguración del NAIM se retrase a que comience operaciones saturado.

Peter Cerdá, vicepresidente regional de las Américas de la IATA, señaló que están preocupados por la forma en que el gobierno lleva el proceso de construcción del mencionado aeropuerto, respecto de los tiempos y la falta de transparencia.

De acuerdo con el gobierno federal, se prevé que el NAIM inicie operaciones el 20 de octubre de 2020, para lo cual se realizará una inversión mayor a 180 mil millones de pesos.

El director general de la ALTA señaló que otra terminal que también quedará rebasada es la de Lima, Perú, pues cuando comience a operar, en 2022, su capacidad será de 30 millones, mientras que la demanda de pasajeros será de 32 millones.

En el caso de la nueva terminal de Santiago de Chile, que se prevé esté lista en 2020, tendrá infraestructura para recibir 30 millones de personas, y la demanda de los clientes estará en 28 millones.

En México el gobierno federal realiza diversas licitaciones para la construcción del NAIM, que tendrá una inversión de 180 mil millones de pesos en un terreno de 5 mil hectáreas.

Peter Cerdá consideró que el gobierno no solo se debe enfocar en el nuevo aeropuerto, sino en que el actual pueda seguir en operaciones aceptables.

Vía Milenio


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