Los efectos de los sismos serán moderados y temporales: Banxico

Espera que las perspectivas de mediano y largo plazos para el crecimiento y la inflación no se alteren de manera importante.

En el penúltimo anuncio monetario, donde participa Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (Banxico), la Junta de Gobierno mantuvo sin cambio en 7% la tasa de fondeo interbancario.

En el anuncio monetario, el banco central otorga un primer diagnóstico sobre el impacto que tendrán los sismos del 7 y 19 de septiembre sobre la economía y la inflación, anticipando que será “moderado y temporal”.

“No se espera que las perspectivas de mediano y largo plazos para el crecimiento y la inflación se alteren de manera importante”, consignan.

Si bien hasta el momento “no se cuenta con suficiente información, se estima que los efectos de estos acontecimientos sobre la actividad económica y la inflación serán temporales y moderados”.

Explica que “México sufrió dos terremotos de gran magnitud y varios huracanes afectando significativamente a múltiples comunidades y ciudades con lamentables pérdidas humanas”, pero destaca que con la información que se tiene, el efecto económico y de inflación será temporal.

Reitera la relevancia de que las autoridades perseveren en mantener fuertes los fundamentos macroeconómicos del país “ante el complejo entorno que la economía mexicana continúa enfrentando”, pues considera que “lo anterior permitirá reforzar el proceso de convergencia de la inflación a su meta y que a su vez éste será más eficiente”.

En el mismo comunicado, la Junta de Gobierno explica que “derivado de los recientes sismos podrían también aparecer algunos problemas de abasto o de incremento de precios en algunos productos”. De confirmarse, se tratará de situaciones “temporales y de corto plazo”.

Además, enfatiza que “como resultado de los recientes desastres naturales, algunos precios públicos podrían no aumentar como hubiera sucedido en circunstancias normales e incluso disminuir temporalmente”.

Así que admiten que “dada la actual postura de política monetaria, el balance de riesgos para la inflación podría haberse deteriorado con respecto al reportado en el comunicado anterior”, el de agosto.

La posición del Banco de México (Banxico) sobre el impacto temporal de los desastres naturales recientes es acorde con las expectativas de CIBanco, Moody’s Analytics, Fitch Ratings y la calificadora Moody’s.

Analistas de Banamex destacan que “Banxico no anticipa que las expectativas de mediano y largo plazos para la inflación y el crecimiento se alteren de manera importante”.

Consolidación fiscal y reformas

En el texto que acompaña el anuncio monetario, los banqueros centrales precisaron que “para reforzar el proceso de convergencia de la inflación a su meta (…) contribuyen las acciones de política monetaria para mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos”.

Pero igualmente contribuye “el compromiso del gobierno federal anunciado por la Secretaría de Hacienda en los Criterios Generales de Política Económica 2018 respecto del cumplimiento de las metas fiscales para el 2017 y el 2018”.

Destaca que “también es pertinente enfatizar la importancia que reviste para la evolución del Producto Interno Bruto potencial la implementación eficaz de las reformas estructurales”.

Inflación, en espera de 
que cambie tendencia

En el comunicado, los banqueros de la Junta de Gobierno consideran que la inflación general anual “pareciera ya haber alcanzado su techo (abstrayendo el potencial efecto de los sismos que debía ser de corto plazo y temporal) y se espera que muestre una tendencia a la baja”.

Dicha tendencia “se estima que se acentúe durante el año siguiente conduciendo a la convergencia al objetivo de 3% hacia finales del 2018”.

Pero acotan que “lo anterior trae implícita la expectativa de un comportamiento ordenado del tipo de cambio y de una disminución significativa de la inflación no subyacente en los próximos meses y durante el 2018”.

No obstante, reconoce que esta previsión está sujeta a riesgos: al alza, ante la simultaneidad y magnitud de los choques descritos, se podrían presentar efectos de segundo orden sobre la inflación.

Continúan los riesgos de que se revierta la apreciación que ha registrado la moneda nacional ante el surgimiento de nuevos choques de naturaleza interna y externa”.

Carstens se despedirá sin alzas

Los analistas de Citibanamex reiteran tras el anuncio del Banco de México que “se mantendrán sin dictar cambios en la tasa de referencia por el resto del año”. Lo que fortalece la percepción de analistas como Guillermo Barba, que en junio “se cerraron las alzas de la era Carstens”.

Para el economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, “las acciones decisivas sobre las tasas que se asumieron desde fines del 2015, otorgan al banco central cierto grado de libertad de mantenerse en espera por un rato”.

Incluso, considera que es viable que ya se desacople la decisión monetaria de México respecto de la que tendrá la Reserva Federal. Particularmente, anticipa que el Comité Federal de Mercado Abierto subirá la tasa de fondeo en 25 puntos base en su última reunión del año y Banxico podría mantenerse al margen.

Esta reunión monetaria de septiembre, la sexta del año, es la penúltima donde participa Agustín Carstens como miembro de la Junta de Gobierno, pues debe integrarse como gerente general del Banco de Pagos Internacionales para el 1 de diciembre.

Quedan aún dos citas para la Junta de Gobierno para revisar la decisión de política monetaria del año, una el 9 de noviembre, la última donde estará el gobernador Carstens y la del 14 de diciembre, donde la Junta contará ya con el voto del sucesor de Carstens, como gobernador del Banco de México.

Vía El Economista


Posted

in

by

Tags: