Banxico prepara una inversión de 3,500 mdp para poner en marcha su nueva fábrica de billetes en 2018 y abastecer la demanda de efectivo.
El director general del Trabajo de la STPS Jalisco, Luis Rafael Montes de Oca, informó que, con el fin de asegurar la provisión de la moneda nacional a largo plazo, el Banco de México (Banxico) está por abrir una nueva fábrica de billetes en el municipio El Salto, con una inversión de tres mil 500 millones de pesos.
Precisó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), a través del Servicio Nacional del Empleo Jalisco (SNEJ), será la encargada de reclutar al personal interesado en sumarse a esta oferta laboral, que abrirá sus puertas en 2018.
“Para la operación de esta fábrica que producirá todas las denominaciones de los billetes mexicanos, se tiene previsto la mano de obra de 205 nuevas plazas, en esta ocasión, de la mano con el SNEJ, llevaremos a cabo el primer reclutamiento masivo de personal para la contratación de 75 personas”, explicó.
Comentó que la apertura de esta planta es un gran logro para Jalisco, que refrenda la confianza para que inversionistas públicos y privados “de todo el mundo vean a la entidad como un sitio adecuado para sus empresas y con un capital humano capacitado para trabajar en ellas”.
Destacó que el gobierno de Jalisco le ha apostado a dignificar, a través de la capacitación, la mano de obra de esta entidad, “siendo esta la que ocupe las vacantes dentro de las nuevas empresas que han llegado al estado”.
Precisó que los requisitos para los interesados que deseen laborar en el Banco de México son hombres y mujeres mayores de edad con solicitud de empleo elaborada, con secundaria terminada, disponibilidad de horario y en el caso de los hombres deben presentar su cartilla militar liberada.
Detalló que los puestos a ocuparse son operadores de fábrica, auxiliares de cocina, agentes de seguridad y asistentes de mantenimiento.
El director general de Emisión y Cajero Principal del Banco de México, Alejandro Alegre Rabiela, comentó que se cuenta con la infraestructura aeroportuaria y carretera para mantener un contacto eficiente con la Ciudad de México, lo que permite garantizar el abasto de todos los insumos, tanto nacionales como internacionales.
Resaltó que Jalisco se localiza en una región con alta demanda de efectivo, “lo cual, también motivó la instalación de esta nueva fábrica de la moneda nacional en el municipio de El Salto”.
“Tenemos que fabricar más billetes y la capacidad de la que tenemos instalada en la Ciudad de México ya está casi al tope de su producción, es por eso que buscamos un lugar en la República Mexicana que resultara propicio para poder instalar una segunda fábrica de billetes”, puntualizó.
Vía Alto Nivel