La confianza del consumidor cayó 5.6% en abril de este año respecto al mismo mes de 2016, derivado principalmente de una peor percepción sobre la situación económica del país respecto a hace un año y las menores posibilidades de los integrantes del hogar para realizar compras de bienes duraderos.
De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al interior del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se observaron caídas anuales, en cifras desestacionalizadas, en los cinco componentes que lo integran.
En entre estos destacaron el retroceso de 10.8%, de abril a abril, de las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc; así como la caída de 10.6% en la situación económica del país que el consumidor observa hoy en día, comparada con la de hace 12 meses.
En los otros tres componentes las caídas fueron menores:
- Situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual. -5.4%
- Situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses. -1.7%
- Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual. -1.1%
Por el contrario, en los resultados comparados con el mes anterior inmediato, el ICC mostró un incremento de 3.8%, con cifras ajustadas por estacionalidad, el tercero de forma consecutiva y el más alto para un mismo mes desde 2012.
Además se observaron aumentos mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los cinco componentes que lo integran. Así, en términos desestacionalizados, en abril pasado el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses aumentó 0.9% en relación con el mes previo.
El rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual avanzó 1.2% en un mes.
En tanto, la variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses creció 4.8%, respecto al nivel que alcanzó en marzo pasado.
El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó una variación mensual de 7.4%.
Y por último, el componente sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos observó un alza de 3.1% en comparación con el dato del mes anterior.
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se realiza en los primeros 20 días de cada mes en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país. Esta información permite estimar el ICC, el cual está constituido tanto por la opinión que el entrevistado tiene del presente (comparado con algún punto de referencia en el pasado) como por su opinión de la situación futura (comparada con la presente).
Vía Forbes