¿Los excesos te están cobrando factura? No te preocupes te damos las claves para el comienzo de año.
¿Gastos o excesos durante las pasadas Navidades? No te preocupes: la famosa cuesta de enero quedará pronto en el olvido, porque te damos cinco claves para que el comienzo de año sea de lo más placentero. ¡Desde hoy, ya puedes ponerlas en práctica!
1. Este año, nada de comprar regalos: apuesta por reciclar y reutilizar
¿Conoces la regla de las 3R? Reciclar y reutilizar forman parte de ella, y llevarlas a cabo es mucho más sencillo de lo que parece. Párate un segundo y piensa en cuántos objetos o útiles tienes por casa o en el trastero que ya no usas pero que aún están en buen estado. ¿Sabes que puedes emplearlos para elaborar nuevos enseres?
Tienes a tu alcance numerosos tutoriales que te guiarán a la hora de confeccionar un detalle para esa amistad o familiar, o incluso para darle otro aire a tu hogar, sin tener que desembolsar ni un solo peso. ¿Necesitas algo de inspiración? ¡Aquí tienes algunos trucos para decorar reciclando!
Como habrás comprobado, no solo es bueno para tu bolsillo: también lo es para el medio ambiente porque de este modo se evita el empleo de nuevas materias primas.
2. Llena tu bolsa de la compra con productos de temporada
Hay muchas razones para ello, ¿las conoces? Nosotros te damos tres:
- Son más asequibles porque hay una mayor existencia de ellos en esta época del año.
- Tienen más sabor porque han sido recogidos en el momento idóneo. Consumir frutas y hortalizas de temporada significa probar bocados que conservan todas las propiedades organolépticas y que aportan a nuestro organismo minerales, vitaminas, agua o fibra.
- Son más sostenibles, ya que al proceder de regiones de producción cercanas se disminuye el empleo de transporte y se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Recuerda que enero es tiempo de kiwis, mandarinas o manzanas y también de acelgas, berenjenas o calabacines ¡Hazte con ellos! Son sinónimo de calidad, mejor precio y mayor respeto medioambiental.
¿Conoces el calendario de frutas? Si le echas un vistazo sabrás a qué época corresponde cada alimento y así podrás preparar, durante todo el año, recetas saludables y variadas. ¡Bon appetit!
3. Atrévete a cultivar tus propias verduras en casa
No necesitas grandes espacios, simplemente aprovecha algunos rincones soleados para ubicar los recipientes. Eso sí, recuerda que debes emplear sustratos específicos para plantación que les garantizarán los nutrientes necesarios, y tener en cuenta la época idónea de cultivo de cada variedad.
Llenarás tus platos con verduras y hortalizas recién recolectadas, al mismo tiempo que mejoras tu autoestima, te liberas del estrés y creas pequeños espacios de naturaleza dentro del hogar. Anímate y sigue estos pasos para construir tu propio huerto urbano y cultiva verduras o plantas aromáticas. ¿Nos cuentas los resultados?
4. Únete a un banco de tiempo e intercambia conocimientos
¿Necesitas pintar tu hogar y eres un experto en declaración de la renta? ¿Necesitas urgentemente aprender a cocinar platos sencillos y rápidos porque te pasas el día dando clases de guitarra? Lo que necesitas es un banco de tiempo. Prueba a hacer un trueque de habilidades y practica el consumo colaborativo. No necesitas dinero porque este tipo de bancos usan como moneda el tiempo. ¡Canjea tus capacidades!
5. Sé inteligente y aprovecha los postres navideños
Muchos dulces típicos de estas fechas pueden reinventarse y pasar a ser un ingrediente para elaborar riquísimos postres. Presume de usar el coco y guarda esas tabletas de turrón que no has consumido para agasajar a tus comensales con una tarta de turrón tipo mousse en el día de tu cumpleaños. Mmmm, ¡riquísima!
Si has llegado hasta aquí seguro que eres una persona interesada en aprender a ahorrar y optimizar tus recursos energéticos al máximo. ¿Nos equivocamos
No lo dudes y descárgate ahora la guía gratuita Consumo responsable de Oxfam Intermón. En ella encontrarás medidas pensadas para que comiences a ser un consumidor consciente, y con sus consejos ahorrarás en tu hogar, protegerás los recursos naturales y seguirás disfrutando de una casa confortable. ¿Quién más se apunta?
Vía Entrepreneur