La Condusef sugiere asignar entre el 10% y el 15% del salario a un fondo de ahorro y ahora hay herramientas móviles que te ayudarán a llevar ese control.
Tan sólo la mitad de mexicanos destina parte de sus ingresos al ahorro debido a factores como la escasa percepción de recursos, exceso de gastos y una falta de cultura del ahorro, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.
Esto representa un problema para los mexicanos más jóvenes, que podrían enfrentarse a una edad de retiro mayor y a un panorama económico más turbulento al que encontraron sus padres.
Desde situaciones sencillas como salir de viaje o comprar un boleto para un concierto, hasta otras más complejas como construir un patrimonio o enfrentar al desempleo, ahorrar dinero puede ser un arma para darle la cara al futuro.
La Condusef sugiere asignar entre el 10% y el 15% del salario a un fondo de ahorro. Sin embargo, este es un proceso, junto con las inversiones, que se vuelve más fácil de la mano de la tecnología. Con el fin de motivar el hábito del ahorro, la startup mexicana Kueski se dio a la tarea de recopilar esta lista de apps que permiten llevar un proceso de ahorro e inversión sencillo y efectivo.
1. Banca en línea
Activar la banca en línea es un primer paso para tener un mejor control y capacidad de maniobra en tus finanzas. Además de poder monitorear en tiempo real el estado de tus finanzas, podrás hacer transferencias desde tu teléfono y, dependiendo de tu banco, realizar inversiones en distintos instrumentos financieros.
2. Presupuesto Familiar de la Condusef
La Condusef lanzó una aplicación móvil con el fin de apoyar a la economía familiar. Puedes utilizar la app para crear tu presupuesto y ahorrar el capital necesario para invertirlo en algún instrumento financiero.
Te permite conocer y calcular el balance de los ingresos y gastos que percibes mensualmente, esto puede ser de manera personal o familiar. La aplicación es gratuita y está disponible para equipos Android y iOS. Entre sus funciones está el visualizar el nivel de gastos por cada integrante de la familia, controlar y desarrollar un plan personal financiero y plantear metas de ahorro a mediano y largo plazo.
3. Paypal
Paypal es un popular servicio en línea que puedes ligar a tu cuenta de banco y tarjeta de débito. Desde ahí puedes hacer y recibir pagos, pero también puedes utilizarlo como un instrumento de ahorro.
Un tip es que te “pagues a ti mismo” desde tu cuenta de banco y ahorra el dinero en tu cuenta de PayPal. Cuando tengas el dinero suficiente para invertir puedes hacer la transferencia sin mayor problema de vuelta a tu cuenta. Por supuesto, el servicio cuenta con una aplicación móvil.
4. Zaveapp
Esta aplicación te permite automatizar tu ahorro, y cuando llegues al capital necesario, puedes transferir tu dinero para invertirlo en lo que desees. La app se conecta a tu tarjeta y puedes indicarle cuánto dinero o porcentaje de dinero ahorrará automáticamente con la frecuencia que desees. Por ejemplo, puedes ahorrar $10 pesos al día automáticamente.
5. Kuspit
En busca de facilitar el proceso de inversión y educar sobre el funcionamiento de la bolsa de valores nació Kuspit, una aplicación que te permite invertir en la Bolsa Mexicana de Valores comenzando desde $100 pesos.
La gran ventaja que ofrece esta plataforma es que cuenta con un simulador de bolsa en línea que te mostrará lo básico de diferentes instrumentos de inversión y del funcionamiento de la bolsa de valores, y aunque el dinero es ficticio, los precios son iguales a los que se manejan realmente en el mundo bursátil. Una vez que estés listo, podrás comenzar a invertir en diferentes instrumentos financieros y realizar un seguimiento desde la aplicación movil.
Vía Entrepreneur